Tipos de Tinciones dentales: causas y tratamientos | Marr Dental

¿Qué son las tinciones dentales?

¿Te preocupa la estética de tu dentadura? Si quieres mostrar una sonrisa sana y blanca este artículo te puede interesar. 

¿Sabías qué, con el paso del tiempo, la estética de tus dientes se puede ver afectada? Y es que, el blanco del esmalte se va deteriorando debido a múltiples causas, afectando su apariencia.

Las manchas en los dientes también conocidas como tinciones dentales, pueden presentarse por dentro de la estructura del diente (intrínsecas) o por la parte externa (extrínsecas). En Marr Central Clínica Dental analizamos tu caso de manera minuciosa, para determinar el tipo de tinción y aplicar el tratamiento más adecuado para eliminarla. 

¿Cómo quitar manchas en los dientes?. Quédate aquí, en este apartado te explicamos por qué aparecen estas manchas y cómo tratarlas de manera efectiva.

¿Por qué aparecen las manchas en los dientes?

Como hemos comentado anteriormente, las manchas en los dientes también se conocen como tinciones dentales. Estas desagradables manchas pueden ser de mayor o menor intensidad, provocando un efecto antiestético en los dientes. 

Las causas más comunes van desde traumatismos dentarios, grosor del esmalte dental, bacterias en la flora bucodental, consumo elevado de alimentos y bebidas con fuerte pigmentación o por el uso de algunos medicamentos.

Dientes antes y después de tratamiento de tinciones dentales
Dientes antes y después de tratamiento de tinciones dentales

¿Cuáles son los tipos de tinciones dentales?

Las tinciones dentales o manchas dentales pueden ser originadas por diversas causas. Conocer el motivo que originó el cambio del color fisiológico de los dientes nos ayudará a eliminar y prevenir que vuelvan a aparecer y afectar tu sonrisa. En Marr dental aclaramos todas tus dudas acerca de las causas de tinciones dentales y los distintos tratamientos para aclarar el esmalte de tus dientes.

Tinciones dentales extrínsecas

Las tinciones dentales extrínsecas también llamadas discromías extrínsecas, son todas aquellas alteraciones que se originan en la capa externa del diente. Estas manchas están relacionadas con cambios en el color de las piezas dentales y es causado casi siempre por agentes externos, como por ejemplo un mal cepillado dental.

Asimismo, la nicotina y algunas bebidas alcoholicas pueden provocar manchas en los dientes de color marrón oscuro u negro. También el consumo excesivo de café, té y bebidas con colorantes oscurece el color de los dientes.

Existen medicamentos que causan una reacción de oxidación cuando interacciona con la saliva, ocasionando tinciones en los dientes de color pardo y oscuras. Además, las sustancias bacterianas producen un cambio de color significativo en los dientes.

Es importante mencionar que, las tinciones extrínsecas pueden afectar la dentición temporal, mixta o permanente y se puede presentar en forma generalizada o localizada.

¿Cómo eliminar las tinciones extrínsecas? Para tratar las tinciones dentales extrínsecas el tratamiento estará diseñado de manera personalizada atendiendo a las características particulares del paciente. En algunos casos estas manchas dentales se pueden eliminar mediante el buen hábito y la adecuada aplicación de la técnica dental cepillado o por medio de un blanqueamiento dental.

“Las causas más frecuentes de las tinciones dentales es la ingesta de bebidas o alimentos con colorantes que alteran el color fisiológico de los dientes”

Tinciones dentales intrínsecas

Las tinciones dentales intrínsecas, se producen en la parte interna de la pieza dental. Estas manchas en los dientes pueden ser permanentes o transitorias y afecta a un solo diente. Por lo general se originan durante la formación dental, aunque existen casos donde se afecta el diente ya desarrollado.

Una de las causas principales de las tinciones dentales intrínsecas está relacionada con traumatismos dentales, que causan un daño irreversible en el nervio del diente, provocando muerte de las células presentes en este nervio, lo que conocemos como necrosis. 

Igualmente el consumo de determinados medicamentos, como tinciones por tetraciclinas, el envejecimiento y la caries dental producen manchas internas. Este tipo de tinciones en los dientes son más complejas por lo que no pueden eliminarse con el simple cepillado dental.

El tratamiento para eliminar las tinciones dentales intrínsecas va a depender de la causa y del estado de gravedad, que influyen en el oscurecimiento del esmalte.

Los procedimientos más comunes a emplear para su eliminación son: blanqueamiento dental o tratamiento estético de diseño sonrisa, mediante carillas dentales.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Esperamos que te haya sido muy útil para conocer las tinciones dentales, causas y tratamientos. En Marr dental, Clínica Odontológica en Envigado, contamos con un equipo especializado en eliminar manchas en los dientes, ¡no dudes en contactarnos!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?