Exodoncia de cordales: 6 indicaciones postoperatorias

La exodoncia de cordales es una de las cirugías orales más realizadas al año, que requiere cuidados postoperatorios específicos para asegurar una correcta recuperación. El fin de este procedimiento es retirar las “muelas del juicio”, las cuales generan incomodidad y problemas en la cavidad bucal del paciente.

En Marr Dental, clínica odontológica, contamos con el personal profesional y los insumos necesarios para realizar esta intervención y obtener excelentes resultados postoperatorios. Si crees tener los síntomas de una erupción de cordal o, que tus muelas del juicio ya salieron, no dudes en agendar cita de revisión para determinar el tratamiento que más se ajuste a tu caso.

Sin más que agregar, te invitamos a leer este post para que conozcas más sobre la exodoncia de cordales y las mejores recomendaciones luego de la intervención. Estamos seguros que esta información te será muy útil durante tu proceso, ¡no dejes de leer!

Recuerda que el éxito de todo procedimiento odontológico depende 50% de la calidad del lugar donde realizas tu tratamiento así como de los insumos profesionales utilizados, y otro 50% de los cuidados que tu tengas para conservar los resultados en el tiempo.

Extracción de cordales
Extracción de cordales

Lee también: ¿Qué es y cómo curar un absceso dental?

Lo que debes saber sobre una exodoncia de cordales

La exodoncia de cordales, es un procedimiento definitivo que se realiza cuando aparecen las llamadas “muelas del juicio”, las cuales, por lo general, afectan otras piezas dentales. Hay casos en los que no es necesaria su extracción, ya que su crecimiento no significa un riesgo para la alineación de los demás dientes.

Es una técnica quirúrgica que se clasifica dentro de la cirugía oral y se realiza bajo anestesia local, en la mayoría de los casos. Con la exodoncia podemos prevenir problemas bucodentales más graves, como por ejemplo, afectación del hueso alveolar cuando la pieza dental tiene caries profundas.

Es importante destacar que, ante este escenario mencionado anteriormente, es necesario acudir con los especialistas, puesto que ellos determinarán qué opciones hay para tu caso y lo harán con los equipos adecuados, garantizando una salud dental óptima.

6 tips para después de la exodoncia quirúrgica

Una vez te sometes a una exodoncia de cordales, estos consejos que te daremos a continuación pueden reducir al mínimo el porcentaje de dolor, la inflamación y posibles infecciones. ¡Toma nota!

1. No toques la herida

Evita al máximo el contacto en la zona intervenida, pues el coágulo de sangre que queda se puede desprender y generar, además de dolor, una infección.

2. No realices enjuagues

Como te comentamos antes, es vital para una correcta recuperación evitar el desprendimiento del coágulo que queda en la zona. Realizar enjuagues podría generar su caída, exponiendo el hueso a infecciones.

3. Reposo total

Desde el día de la cirugía hasta varios días después debes tener un descanso oportuno. Se recomienda volver a tu rutina diaria pasados 3 días de la intervención y a realizar actividad física luego de 7 días, aproximadamente según las indicaciones del especialista tratante.

4. La gasa

Después de la cirugía déjala allí por lo menos media hora, luego desecha. Si el sangrado permanece vuelve a colocarla y a renovarla cada que sea necesario.

5. Los medicamentos

Cuando pase el efecto de la anestesia, ingiere alimentos de dieta blanda e inmediatamente toma los antibióticos recetados por el especialista para favorecer tu recuperación y desinflamación de la zona.

6. No fumes

Esta acción está totalmente restringida para cualquier procedimiento quirúrgico, mucho más si la zona intervenida es la boca. Tampoco uses cigarrillos electrónicos.

Otras recomendaciones adicionales es que tomes mucho líquido, uses compresas de hielo sobre los laterales del rostro y cuando te levantes, hazlo despacio para evitar mareos.

Sonrisa Perfecta de Apariencia Natural

En Marr Dental te ofrecemos soluciones reales e inmediatas para que logres una sonrisa estética con resultados muy naturales.

¡Contáctanos Ahora!

Conoce: ¿Qué hacer ante una muela quebrada? ¿Endodoncia o extracción?

Síntomas post-operatorios: prepárate para combatirlos

Aunque son normales luego de una exodoncia dental, presta atención si los siguientes síntomas que te diremos a continuación, son más intensos de lo normal. En caso de ser así, lo ideal es acudir de inmediato a urgencias para evitar una complicación.

1. Dolor

Es inevitable, pero si sigues las instrucciones sobre el medicamento recetado por tu odontólogo, será más manejable la situación. Tómalos en un horario regular.

2. Náuseas y vómito

Toma agua potabilizada para hidratarte. Una vez desaparezcan estos molestos síntomas, puedes intentar tomar pequeños sorbos de té, jugos de manzana o jengibre. De igual forma, comer un poco de gelatina puede ayudar a evitar las náuseas.

3. Inflamación

Generalmente aparece 48 horas después de la cirugía y no se extiende más de 3 días. Para sobrellevarla aplica compresas de hielo en las mejillas y duerme con la cabeza apoyada en 2 almohadas hasta que sea necesario, y notes que la inflamación disminuye.

4. Sangrado

Primero, limpia la zona de restos de sangre anteriores, coloca una gasa nueva. Luego de las primeras horas, no se estima que tengas un sangrado intenso.

¿Cómo cicatrizar más rápido?

La cicatrización de exodoncia, es la etapa final de este proceso que aunque parezca tedioso, es necesario para tener una buena salud dental y para evitar ese “dolor de muela” que se convierte en un dolor de cabeza también.

Para lograr una cicatrización más rápida, debemos aclarar que todo depende de tu organismo y que tanto sigas al pie de la letra, todas las recomendaciones anteriores.

Sumado a todo lo anterior, podemos recomendarte para esta etapa final lo siguiente:

  • Pregúntale a tu cirujano, cuál es el método de aseo bucal para este caso y que no vayas a afectar la zona en cuestión.
  • Debes beber líquidos pero que no estén en alta temperatura, estos podrían aumentar la inflamación, el ardor y el sangrado.
  • Aunque debes llevar una dieta suave, las semillas pequeñas no son una buena opción; ya que pueden quedar atrapadas en la cavidad de la extracción y puede provocar infecciones.

En estos casos, no consultes con amigos si pasa alguna eventualidad. Cada caso es único y lleva un curso distinto a otras experiencias, para eso estamos nosotros. Nuestra asesoría te ayudará a transitar esta etapa de la mejor manera.

¡Somos expertos en todos los temas relacionados con salud oral! Te ofrecemos gran variedad de procedimientos. Además contamos con más de 10 años de experiencia en exodoncia de cordales.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?