Odontopediatría

Conoce el contenido que verás en esta página. Si quieres ir directo a un tema en específico, dale clic y lo ubicaremos para ti.

  1. El odontólogo de los niños
  2. De qué se encarga la odontopediatría
  3. Beneficios
  4. Cuándo iniciar la odontopediatría
  5. Testimonios
  6. Consejo para el cuidado bucal
  7. Nuestros odontólogos en Medellín te esperan

``El odontólogo de los niños``

La odontopediatría es la rama de la odontología que está encargada del cuidado oral y del desarrollo bucodental de los niños y adolescentes. La odontopediatría considera atención de bebés, niños y adolescentes hasta los 12 años aproximadamente o hasta que surjan los dientes permanentes.

Una de sus funciones más importantes es detectar posibles anomalías de la posición de los dientes o de los maxilares de los niños, y si el caso lo amerita, dirigirlo hacia el especialista en ortopedista maxilar, con el cuál también contamos en Marr Dental.

 

¿Sabes de qué se encarga la odontopediatría?

Durante la infancia, pueden aparecer muchos problemas relacionados con la dentición, algunos de ellos, vienen de un origen innato:

  • Caries: en los niños, es más frecuente la aparición de caries en la edad del preescolar, inclusive es posible que exista la denominación de caries debido al biberón. El especialista en odontología infantil, tendrá la tarea de tratarlas de forma adecuada y evitar complicaciones.
  • Traumatismos: habitualmente, los niños suelen sufrir una pequeña fractura o incluso la pérdida completa del diente debido a una caída o golpe, que implicarán una restauración o la reimplantación del diente.
  • Alteraciones congénitas: esta, afecta el tamaño, la forma y el número de los dientes, es decir, que no salga la primera dentición, que haya más dientes de lo que deberían o que su tamaño sea diferente al normal.
  • Anquilosis de la pieza temporal: existe la posibilidad de que un diente se vuelva negro en consecuencia a un traumatismo sufrido y, que provoca la necrosis de la pulpa, que afecta la erupción del diente definitivo.
  • Alteración en la posición de los dientes: el odontólogo infantil buscará los dientes y maxilares para encontrar posibles alteraciones de la mordida que exijan un tratamiento ortodóncico, cabe destacar que esto lo definirá el ortodoncista infantil.

Beneficios de la odontopediatría

  • Su principal beneficio es mantener la salud bucal del niño, debido a que después de cada consulta o asistencia, se pretende detectar cualquier carie o enfermedad y encontrar soluciones de manera instantánea. Además, concientiza al niño en la responsabilidad del cuidado bucal, para mantener los dientes sanos y fuertes. El odontopediatra recomienda su primera visita entre los 18-24 meses, luego de allí, realizarlas de manera frecuente.Si visitamos al especialista a temprana edad, evitaremos la aparición de caries en los dientes temporales o permanentes, podemos evitar la pérdida de dientes e incluso se podrán corregir malas posiciones desde el inicio de la aparición de los dientes, de esta manera, facilitaremos en un futuro el tratamiento de ortodoncia si el caso lo amerita.
odontopediatria-marr-dental-2-min
Odontopediatria-marr-dental

Odontología pediátrica, ¿Cuándo tenerla?

A continuación, te brindaremos algunos síntomas que identificarán cuando deberá acudir tu niño al odontólogo.

  • Dolores de cabeza permanentes.
  • Mandíbulas demasiado atrás, adelante o hacia los costados (izquierdo y/o derecho).
  • Dolor al consumir alimentos calientes, fríos o dulces.
  • Cuando rechinen los dientes.
  • Alteraciones al masticar.
  • Dientes en una mala posición.
  • Alteraciones que generan cambios en la armonía facial.
  • Cuando se presenta desgaste dental, dolores articulares o musculares.
  • Al morderse la mejilla o bruce en los centrales inferiores.
  • Alteración en la respiración, fonación y deglución.

Testimonios sobre odontopediatría

Consejo para el cuidado bucal de los niños

Lavarse los dientes 3 veces al día. A pesar de que no tengan la dentición definitiva, los niños deben cepillarse los dientes después de comer, así evitamos caries y otros problemas bucales/dentales.

Utiliza el cepillo adecuado. En la etapa de los niños, es recomendable usar el cepillo infantil que se acopla a sus necesidades, para evitar daños en los dientes o encías. Los cepillos para niños tienen cerdas suaves y redondas, para que el cuidado bucal sea más cómodo para ellos.

Cuando hablamos de un cepillado adecuado, también nos referimos a la pasta de dientes adecuada. Recuerda que para nuestros pequeños vienen dosis especiales de flúor apropiadas para su edad, para que de esta manera no perjudiquemos su salud.

¡Sé más fuerte que las caries! Los niños son adictos a los dulces, pero debemos tener cuidado con las caries. Recuerda que las bacterias responsables del sarro y la placa se fortalecen con los restos de comida que quedan entre sus dientes.

No queremos decir que debas prohibirle los dulces, pero sí que debes asegurarte de un buen cepillado luego de consumirlos.

En caso de un accidente. Si se le cae un diente, no lo tapes con un pañuelo. Pon el diente en un vaso de leche y asiste a la clínica de la forma más rápida posible, lo más recomendado es acudir antes de las primeras 2 horas.

Visita el odontólogo. En nuestra clínica, contamos con profesionales en odontopediatría, expertos en transformar una visita al odontólogo en una experiencia divertida para tu hijo.

¡Bebe agua constantemente! La saliva contribuye a la limpieza de los dientes, por ello, si tomamos agua evitamos que nuestra boca se seque y aumentamos la producción de saliva.

El odontopediatra conoce detalladamente tanto los dientes y las encías en las diferentes etapas del crecimiento, como el tratamiento adecuado bucal del niño. Por ello, la importancia de llevar a nuestros niños a revisiones constantes con el odontopediatra.

Nuestros odontólogos en Medellín te esperan