Carrera 43 # 33 B Sur - 85
Envigado, Colombia
Conoce el contenido que verás en esta página. Si quieres ir directo a un tema en específico, dale clic y lo ubicaremos para ti.
La Odontopediatría es la rama de la odontología que está encargada del cuidado oral y del desarrollo bucodental de bebés, niños y adolescentes hasta los 12 años aproximadamente o hasta que se hayan caído todos los dientes de “leche” o temporales.
Una de sus funciones más importantes es detectar posibles anomalías de la posición de los dientes o de los maxilares en niños, y si el caso lo amerita, se remite al el especialista en ortopedia maxilar, especialidad con la cual contamos en Marr Dental.
Cabe destacar que el trabajo realizado en los dientes temporales va a influir directamente en la forma y crecimiento de los dientes permanentes.
Por lo general, es aconsejable llevar al bebé a la primera cita con el odontopediatra antes de cumplir los doce meses de edad, debido a que es el momento ideal para hacer un examen completo de la cavidad oral, revisar los tejidos blandos, la consolidación del paladar, el crecimiento de los dientes y el desarrollo de los músculos faciales, así como también descartar infecciones en la boca o cualquier otra dificultad que requiera intervención temprana.
También es recomendable acudir al odontólogo especialista en niños si existe algunos de los siguientes síntomas:
Las labores y tratamientos más comunes de problemas odontológicos en niños son:
en los niños, es más frecuente la aparición de caries en la edad del preescolar, inclusive es posible que exista la denominación de caries debido al biberón. El especialista en odontología infantil, tendrá la tarea de tratarlas de forma adecuada y evitar complicaciones.
habitualmente, los niños suelen sufrir una pequeña fractura o incluso la pérdida completa del diente debido a una caída o golpe, que implicará una restauración o la reimplantación del diente.
esta, afecta el tamaño, la forma y el número de los dientes, es decir, que no salga la primera dentición, que haya más dientes de lo que deberían o que su tamaño sea diferente al normal.
existe la posibilidad de que un diente se vuelva negro en consecuencia a un traumatismo sufrido y, que provoca la necrosis de la pulpa, que podria afectar la erupción del diente definitivo.
el odontólogo infantil examinará los dientes y maxilares para encontrar posibles alteraciones de la mordida que exijan un tratamiento ortodóncico, cabe destacar que esto lo definirá el ortodoncista infantil.
es un tratamiento con fines preventivos. Se suele llevar a cabo para endurecer el esmalte de los dientes, para que estén fuertes y sanos.
La Ortopedia Maxilar es una rama de la odontología orientada a corregir o evitar las deformidades de los maxilares a través de aparatos o ejercicios funcionales. El tratamiento de ortopedia maxilar es recomendable iniciarlo durante el crecimiento del niño y adolescente, es decir, entre los 2 y 15 años de edad.
Si se detecta una anomalía en el desarrollo de los huesos maxilares o por malos hábitos como chupar dedo o chupón, es necesario comenzar este tratamiento a muy temprana edad, también si existen factores hereditarios que influyen en el desequilibrio del desarrollo maxilofacial.
Este tratamiento odontológico permite influenciar y redireccionar el crecimiento de los huesos por medio de distintos tipos de aparatos fijos o removibles, para lograr una sonrisa armoniosa en la dentición permanente dell niño.
En Marr Dental te ofrecemos soluciones reales e inmediatas para que logres una sonrisa estética con resultados muy naturales.
Es recomendable lavar los dientes 3 veces al día. A pesar de que no tengan la dentición definitiva, los niños deben cepillarse los dientes después de comer, para evitar caries y otros problemas bucodentales.
Teniendo en cuenta que se debe hacer uso de un cepillo adecuado. En la etapa de los niños, es recomendable usar el cepillo infantil que se acopla a sus necesidades, para evitar daños en los dientes o encías.
Asimismo, el niño debe tener un acompañamiento constante hasta los 10 años de edad durante el cepillado debido a que ellos no realizan correctamente por sí solos la técnica.
Los cepillos para niños tienen cerdas suaves y redondas, para que el cuidado bucal sea más cómodo para ellos.
Cuando hablamos de un cepillado adecuado, también nos referimos a la pasta de dientes adecuada. Recuerda que para los más pequeños de la casa vienen dosis especiales de flúor apropiadas para su edad.
¡Sé más fuerte que las caries! Los niños son adictos a los dulces, pero se debe tener cuidado con las caries. Recuerda que las bacterias responsables del sarro y la placa se fortalecen con los restos de comida que quedan entre sus dientes.
No queremos decir que debas prohibirle los dulces, pero sí que debes asegurarte de un buen cepillado luego de consumirlos.
En caso de un accidente. Si se le cae un diente, no lo tapes con un pañuelo. Pon el diente en un vaso de leche y asiste a la clínica de la forma más rápida posible, lo más recomendable es acudir antes de las primeras 2 horas.
En nuestra clínica, contamos con profesionales en Odontopediatría, expertos en transformar una visita traumática al odontólogo en una experiencia divertida para tu hijo.
El odontopediatra conoce detalladamente tanto los dientes y las encías en las diferentes etapas del crecimiento, como el tratamiento adecuado bucal del niño.
Recuerda que el cuidado dental comienza desde temprana edad y se extiende durante la vida adulta. Evita malformaciones y superposiciones dentarias.
¡Que tu hijo sonría desde pequeño! Contáctanos ahora para agendar tu cita.
Diligencia nuestro formulario de contacto para recibir atención de nuestros especialistas.