Rehabilitación oral

¿Qué es la rehabilitación en odontología?

La rehabilitación oral son un conjunto de técnicas que se utilizan para mejorar el aspecto del diente que está parcialmente perdido o en pérdida total. Para ello son utilizadas las coronas dentales (dental crowns) y las prótesis dentales (puentes).

En Marr Dental, contamos además con una alternativa menos invasiva, en la que no retiramos tu diente por completo si no es necesario, y por el contrario, mantenemos su raíz a través de una incrustación overlay, el cual es un tratamiento dental más conservador que la corona dental.

Estos son dispositivos protésicos utilizados para reparar los dientes dañados. Dependiendo del paciente, se estudiará cuál implemento se utilizará. Principalmente, las coronas dentales se usan para cubrir y fortalecer un diente roto o se colocan encima de un implante, pero también se pueden utilizar para mejorar la apariencia y la forma de un diente.

Ésta disciplina mantiene una relación con otras áreas de la odontología como lo son la endodoncia, periodoncia y ortodoncia, debido a que se presentan tratamientos complejos, entre los cuales podemos mencionar la reparación de los dientes ubicados en el maxilar inferior y/o superior, en escasas situaciones pueden estar involucrados ambos maxilares.

Importancia de un especialista

Las personas con estos diagnósticos presentan casos de complejidad, por ello, se deben combinar de forma integral las técnicas con prótesis removibles, prótesis dental fija, oclusión, implantes dentales e incluso operatoria, con el objetivo de recuperar la salud bucal del paciente. Al finalizar este proceso, identificamos los diferentes tipos que se pueden aplicar y dependiendo de las características del paciente, elegir la indicada.

¿Por qué podría necesitar de una rehabilitación oral?

Si has perdido uno o más fragmentos dentales por un golpe, una enfermedad periodontal o por un traumatismo éste será uno de tus casos, cabe destacar que esta es sólo una página informativa, para poder diagnosticar deberás visitar a nuestros especialistas en Marr Dental.

En caso de que pierdas un diente debido a un golpe, la solución ideal será colocar un implante dental o una prótesis. Cuando no se realizan los cuidados adecuados a tiempo, pueden tener como consecuencia la pérdida dental, por lo tanto, la solución más recomendable es un implante dental debido a que resuelve el problema tanto estético como funcional.

¡Información importante!

Tu mandíbula es más importante de lo que crees, constantemente se presentan personas que a lo largo de su vida han ignorado su salud bucal y que asistieron con una enfermedad gingival avanzada. Tus encías, actúan como una barrera que protege los dientes de la placa dentobacteriana. La función de tu mandíbula es mantener tus dientes fijos, y, cuando el hueso queda expuesto, los agentes infecciosos y las bacterias provoca daños graves.

Ventajas de una rehabilitación oral

  • Aumenta tu autoestima, confianza y calidad de vida.
  • Evita que se delineen los dientes.
  • Mejora la salud general, en especial la gástrica.
  • Permite comer y hablar de manera natural, lo cual seguramente no era posible anteriormente.
  • Disminuye los dolores de cabeza y muscular.

¿Cuáles son las coronas dentales (dental crowns) más utilizadas por los pacientes?

Las coronas de porcelana o cerámica son las más solicitadas, debido a que el color se puede combinar con el color natural del diente. Sin embargo, también tenemos disponibilidad de las coronas acrílicas. Es importante tener en cuenta que las coronas dentales son algo muy diferente a las carillas dentales, las últimas son utilizadas principalmente en un diseño de sonrisa, pero para ello el diente debe estar sano.

Las prótesis dentales se utilizan para cubrir uno o más dientes perdidos con el fin de evitar que los dientes circundantes se muevan o roten, lo que puede afectar la mordida de manera negativa. Esto también ayudará a evitar que restos de comida ingresen en el espacio del diente faltante, lo cual puede ocasionar mal aliento (halitosis)

Las prótesis dentales se fijan a tus dientes naturales o en implantes y, al igual que las coronas, vienen en materiales como porcelana y cerámica. Los puentes dentales tienen una gran ventaja y es que se pueden remover para ser limpiados, pero debes tener en cuenta que necesitas utilizar pasta de dientes con altos componentes abrasivos, para así cuidar la vida útil de la pieza.

Dependiendo del tipo de prótesis que sugiera tu odontólogo, el éxito depende de la base. Es por eso que es vital mantener tus dientes restantes fuertes y saludables.

En promedio, las prótesis dentales pueden durar de cinco a siete años. Si mantenemos una buena higiene bucal y una limpieza profesional regular, una prótesis fija puede incluso durar hasta 8 años, además, las inversiones no son exageradas como muchas personas piensan, una rehabilitación oral puede ser muy económica y al ver las ventajas que traen verás una buena inversión.

¡Evita los daños dentales!

En caso de que los pacientes no sigan las recomendaciones adecuadas, puede provocar enfermedades en las encías, como lo son la gingivitis, periodontitis, periimplantitis, entre otras. Que generan incomodidades e incluso mal aliento.

Nuestros odontólogos en Medellín te esperan