Periodoncia

Conoce el contenido que verás en esta página. Si quieres ir directo a un tema en específico, dale clic y lo ubicaremos para ti.

  1. Periodoncia definición
  2. Tipos de enfermedades periodontales
  3. ¿Qué es la gingivitis?
  4. ¿Qué es la periodontitis?
  5. Cómo Podemos Prevenir la Gingivitis y Periodontitis

Periodoncia Definición

La periodoncia dental es una especialidad de la odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar todas las enfermedades de las encías y sus consecuencias. La enfermedad periodontal, afecta directamente los tejidos de las encías, el ligamento periodontal, y el hueso que soporta los dientes.

Tipos de Enfermedades Periodontales

Esta patología se presenta por fases y de no ser tratada a tiempo, puede tener consecuencias irreversibles, en la boca del paciente. 

En Marr Dental realizamos un estudio personalizado para recopilar información de calidad sobre el estado de salud de tus encías y establecer un diagnóstico preciso, y de esta manera establecer un plan de tratamiento óptimo, que permita detener la infección y salvar, en la medida de lo posible, tus dientes.

Somos una clínica odontológica consolidada en el municipio de Envigado desde el año 2009

¡Contáctanos y sonríe con mayor seguridad!

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es el inicio de la enfermedad periodontal, como consecuencia de la presencia de bacterias en la cavidad bucal que no han sido eliminadas. La acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes causa en el paciente una encía inflamada y dolor, a mayor presencia de microorganismos, mayor será el grado de inflamación, originando una gingivitis. 

Gingivitis Causas y Síntomas

Seguramente te habrás preguntado ¿por qué las encías se inflaman?. Dentro de las causas que originan la inflamación en las encías se encuentran, una deficiente higiene dental, los desarreglos hormonales durante el embarazo, el tabaquismo, algunas enfermedades como la diabetes y la leucemia, entre otras.

Los pacientes que padecen tejido gingival inflamado manifiestan los siguientes síntomas: 

    • Cambio de color de las encías pasan de un rosado a rojo.
    • Aumento del tamaño de sus encías.
    • Experimentan sangrado al momento de cepillado.
    • Dolor en ciertas movilidades del diente.

Tratamiento para la Gingivitis

1. Tratamiento No Quirúrgico de Gingivitis:

    • Higiene Dental: es importante optimizar la limpieza dental en casa, haciendo uso de la técnica del cepillado.
    • Limpieza dental profesional: en clínica dental Marr Dental somos expertos en limpieza dental o profilaxis dental para eliminar de manera profunda el sarro y la placa bacteriana dental acumulada.

2. Tratamientos Quirúrgicos de Gingivitis:

    • Curetaje dental: el curetaje dental también conocido como raspado y alisado radicular, se emplea para eliminar las bolsas periodontales que se forman por el sarro que, de no ser eliminadas rápidamente pueden provocar la pérdida de dientes.
    • Alargamiento coronario: es un procedimiento de la cirugía oral que consiste en la remodelación del contorno de las encías, para exponer una mayor cantidad de diente, evitando que la estética dental se vea afectada.
    • Gingivectomia: la gingivitis lesiona parte de la encía, por lo que es necesario extirpar para evitar que las bacterias no dañen los tejidos que soportan las piezas dentales y recupere el aspecto y forma adecuada.

¿Qué es la Periodontitis?

La periodontitis se origina cuando la inflamación se extiende más allá de la encía y alcanza a los tejidos de soporte de los dientes, entre ellos el hueso. Su consecuencia más negativa es la pérdida del diente dañado y complicaciones irreversibles, además de repercutir en el estado de salud en general del paciente.

Periodontitis Síntomas y Causas

La causa principal de esta enfermedad periodontal es la placa bacteriana, que también se conoce como placa o biofilm oral, que produce inflamación de encías. Además, de otros factores de riesgo conocidos y mencionados anteriormente, como el tabaquismo o la diabetes no controlada, que influyen al desarrollo de la periodontitis.

Los principales síntomas de la Periodontitis son los siguientes:

  • Sangrado dental.
  • Encías enrojecidas e inflamadas.
  • Retracción de las encías.
  • Pus en las encías.
  • Halitosis (mal aliento).
  • Movilidad de los dientes.

1. Tratamientos No Quirúrgicos de la Periodontitis

    • Raspaje y alisado radicular: con este procedimiento buscamos eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en la superficie de los dientes.
    • Tratamiento farmacológico: se valora el estado periodontal y el estado de salud general del paciente. Se recomiendan enjuagues bucales o geles con antibiótico y, en ocasiones, antibióticos para ayudar a controlar la infección bacteriana.

2. Tratamientos quirúrgicos de la Periodontitis

Existen diferentes tipos de cirugías periodontales, entre los cuales se destacan:

    • Cirugía Resectiva Periodontal 

En casos de enfermedad periodontal avanzada y con bolsas profundas que no se logra eliminar con el raspado, debemos realizar una cirugía periodontal para separar las encías y asegurarnos de realizar una limpieza profunda para disminuir o suprimir las bolsas y detener la progresión y recurrencias de la enfermedad.

    • Cirugía Periodontal Regenerativa.

La regeneración ósea consiste en la aplicación quirúrgica de una membrana, injerto de huesos o proteínas de la matriz del esmalte biocompatible, que favorezca la regeneración ósea del hueso perdido y de otras estructuras que soportan las piezas dentales.

Cómo Podemos Prevenir la Gingivitis y Periodontitis

Realizar una buena higiene dental, que incluya los tres cepillados al día.

  • Solicita una limpieza con tu higienista dental para retirar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes que con el cepillado habitual no se logra extraer.
  • Dedicar como mínimo, 2 minutos a la técnica del cepillado dental.
  • Cambia el cepillo por lo menos cada 3 meses.
  • Evita fumar y disminuye el consumo de alcohol.
  • Hacer uso de la técnica de cepillado correcta, es decir, movimientos rotatorios, combinados con movimientos de barrido y cepillar la lengua.
  • Emplea el uso de complementos de limpieza dental específicos como el hilo dental, cepillos interproximales y los enjuagues bucales.
  • Visitar a tu odontólogo, es necesario hacerte revisiones dentales con regularidad para una revisión general, mínimo cada 6 meses.

Si presentas cualquier síntoma de gingivitis o periodontitis y deseas un diagnóstico personalizado, informarte sobre el tratamiento para la gingivitis, tratamiento periodontal precio, entre otros. Contáctanos ahora y nuestro equipo de especialistas, expertos en periodoncia, te brindará la atención necesaria para que sonrías con mayor seguridad.

Contáctanos

y sonríe con confianza

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?