Periodoncia

Conoce el contenido que verás en esta página. Si quieres ir directo a un tema en específico, dale clic y lo ubicaremos para ti.

  1. Qué es la periodoncia
  2. Diferencias entre gingivoplastia y gingivectomía
  3. De qué trata la enfermedad periodontal
  4. Síntomas
  5. Consecuencias
  6. Prevención
  7. Nuestros odontólogos en Medellín te esperan

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar todas las enfermedades de las encías. Esta afección se ubica directamente en los tejidos de las encías, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular.

Sus enfermedades más conocidas son las gingivitis y periodontitis, estas patologías afectan comúnmente a la población mayor de los 35 años, de igual manera, es la causa principal de la pérdida de dientes en los adultos. Estas enfermedades afectan directamente el tejido que trabaja como un soporte para nuestros dientes y están ocasionadas inicialmente por las bacterias.

Diferencias entre gingivoplastia y gingivectomía

Ambas son cirugías periodontales muy similares, pero su aplicación u objetivo marcan la diferencia.

Gingivectomía: es una cirugía que se centra en las encías, se realiza para el tratamiento de la enfermedad periodontal.

Gingivoplastia: es una cirugía estética que busca remodelar las encías, para mejorar el contorno sin alterar la altura.

Estos procedimientos puedes conseguirlos en Marr Dental, ya sea que requieras de una gingivectomía o gingivoplastia, nuestros profesionales especializados, siempre te harán sonreír.

¿De qué se trata la enfermedad periodontal?

En pocas palabras, se presenta por la acumulación de bacterias entre los dientes y la encía, debido a un mal cepillado, a la falta de uso de la seda dental o por la razón principal que es visitar al odontólogo con poca frecuencia. Lo que sucede es que, si no se eliminan los restos de comida, se convierten en una placa bacteria, que con el paso del tiempo se transforma en un sarro e incluso puede llegar a introducirse por debajo de las encías y sólo podrá retirarla un odontólogo.

Síntomas para detectar enfermedades periodontales

  • Dolores dentales.
  • Encías rojas.
  • Mal aliento.
  • Encías inflamadas.
  • Dolor en ciertas movilidades del diente.
  • Sangrado dental.

Cabe destacar que el diagnóstico debe realizarlo un periodoncista. Si cuentas con la presencia de alguno de estos síntomas, asiste a Marr Dental para una valoración y definir el tratamiento más apropiado para ti.

¿Qué consecuencias puede traer no realizar la periodoncia a tiempo?

La gingivitis es una enfermedad periodontal que consiste en la inflamación de las encías y el sangrado de las mismas, sin compromiso óseo. Cuando la enfermedad afecta los tejidos que dan soporte a los dientes, recibe el nombre de periodontitis.

La periodontitis es consecuencia de una gingivitis no tratada. El sarro acumulado bajo la línea de la encía, genera las bolsas periodontales, daña la raíz del diente y los tejidos adyacentes, llegando a provocar la pérdida de la pieza dental.

La periodontitis crónica, es la etapa en la cual se presenta destrucción del tejido periodontal, con pérdida de inserción y de hueso. También es llamada periodontitis del adulto, y no afecta todos los dientes por igual.

¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal?

  • Utilizar una pasta dentífrica ideal para la prevención de los problemas en las encías.
  • Enjuagarte con cloruro formulado para prevenir y tratar el sangrado e inflamación de las encías.
  • Cepillarte los dientes con un cepillo de filamentos suaves.
  • Usar seda dental o irrigadores bucales para descartar los restos de comida entre los dientes.

El nivel de daños de las enfermedades bucales depende de las condiciones de la placa bacteriana y las condiciones del sistema inmune de cada paciente. En este caso, juegan un papel muy importante: la higiene bucal adecuada y la frecuencia de visitas al dentista o higienista.

El tratamiento periodontal, varía según la fase de la enfermedad. Es esencial una limpieza profunda de dientes y encías, seguido de un tratamiento con fármacos para eliminar la infección.

Cuando el tratamiento prescrito no es suficiente, se realiza una cirugía para llevar a cabo un raspado y alisado radicular. Este tratamiento dental permite evaluar el estado del hueso y la base del diente. En este caso, se hace necesario un injerto de hueso, o colocar una malla para propiciar la regeneración del tejido. Este proceso, ayudado de las recomendaciones del experto para la higiene oral ayuda a evitar la pérdida de la pieza dental.

En Marr Dental, contamos con profesionales capacitados para atender tus necesidades y resolver cualquier problema que tengas.

Nuestros odontólogos en Medellín te esperan