Endodoncia Medellín

Conoce el contenido que verás en esta página. Si quieres ir directo a un tema en específico, dale clic y lo ubicaremos para ti.

  1. Endodoncia, ¿qué es? Y, ¿para qué sirve?
  2. ¿Cuándo se necesita una Endodoncia?
  3. Endodoncia paso a paso
  4. Endodoncia para niños
  5. Ventajas de la Endodoncia en Marr Dental

Endodoncia, ¿qué es? Y, ¿para qué sirve?

La Endodoncia o tratamiento de conducto es un procedimiento odontológico que consiste en retirar la pulpa dental lesionada o infectada,sellar los conductos de la cavidad resultante y restaurar la pieza dental. Todo esto con el fin de mantener el diente sano, evitar su extracción y conservar su función masticatoria.

Este método se realiza en dientes que presentan infección o inflamación en el tejido pulpar a causa de una caries o una enfermedad periodontal, que puede llegar a afectar los nervios internos generando dolor y sensibilidad excesiva. Además, se encarga de eliminar bacterias.

endodoncia-marr-dental-2

¿Cuándo se necesita una Endodoncia?

Si presentas sensibilidad a la temperatura (frío o calor), molestias al morder, fiebre, decoloración del diente, hinchazón y dolor espontáneo es muy probable que la pulpa dentaria presente lesión y sea necesario realizar una Endodoncia.

Estos síntomas son frecuentes cuando existe infección generada por la formación de caries, ya que traspasan la dentina y afecta total o parcialmente la pulpa, que es el tejido blando interno del diente, situado entre la corona y la raíz. Alberga tanto los vasos sanguíneos como los nervios.

La Endodoncia también es necesaria realizarla en caso de traumatismo dental o lesiones periodontales, donde el nervio ha muerto y para salvar la pieza dental se realiza este procedimiento indoloro. Asimismo, cuando un paciente necesita grandes tallados para la colocación posterior de coronas o puentes este tratamiento es ideal.

Si presentas sensibilidad e inflamación dental es necesario que acudas al odontólogo para realizarte un diagnóstico e iniciar el tratamiento según el estado del nervio: vital, necrótico o calcificado.

Somos una clínica odontológica consolidada en el municipio de Envigado desde el año 2009

¡Contáctanos y sonríe con mayor seguridad!

Endodoncia paso a paso con Marr Dental

Antes de iniciar un tratamiento de endodoncia es necesario un diagnóstico a través de una radiografía. De esta manera, el odontólogo evalúa el alcance del daño, la anatomía de los conductos a tratar y el estado del nervio. Teniendo en cuenta además, la intensidad del dolor y el nivel de sensibilidad al frío o calor.

Este tratamiento es totalmente indoloro gracias a la anestesia local que se aplica antes de iniciar el proceso. A continuación conoce el paso de una Endodoncia:

  • Una vez aplicada la anestesia, se procede a eliminar el tejido exterior del diente afectado por la caries y se perfora el área para acceder a la cavidad dental afectada.
  • Utilizando materiales e instrumentos de punta, se extrae la pulpa infectada y se limpia los conductos radiculares.
  • Luego, se rellena y moldea el conducto para proceder a su sellado. Es necesario verificar el sellado final para evitar futuras filtraciones.
  • Finalmente se reconstruye la pieza dental.

Por lo general, la Endodoncia se puede realizar en una única sesión. Pero, en caso de complicación donde la infección haya alcanzado el hueso del alveolo o el diente presente necrosis, será necesario más de una sesión.

Recuerda que en Marr Dental contamos con la tecnología necesaria para garantizar un proceso seguro, bajo anestesia, sin traumas, dentro de los protocolos establecidos y con tiempos mínimos de recuperación.

Endodoncia para niños

El tratamiento de Endodoncia en niños va a depender de si el diente es de leche o permanente. Cuando el diente es temporal pero la caries ha afectado gravemente el nervio, será necesario un diagnóstico clínico y radiográfico antes de llevar a cabo alguna reconstrucción.

Dependiendo del grado de caries el tratamiento en piezas dentales será: 

  • Recubrimiento pulpar indirecto: consiste en colocar un material de aislamiento en el estrecho espesor del diente no afectado, situado entre el empaste del diente cariado y la pulpa del nervio dental. 
  • Recubrimiento pulpar directo: cuando la carie ha afectado levemente la pulpa del nervio se coloca un material biocompatible que sella el punto afectado.

Por su parte, la Endodoncia para niños en piezas permanentes puede ser de dos formas:

  • Endodoncia infantil: elimina por completo el paquete vásculo-nervioso central que contiene la pulpa y los conductos radiculares.
  • Apicoformación: se basa en generar la conclusión del desarrollo de la punta de la raíz del diente a través del relleno de los conductos con un material biocompatible inductor. 

Endodoncia Medellín con Marr Dental

En nuestra clínica odontológica, la Endodoncia tiene una duración estimada de 10 años e incluso de forma permanente, siempre y cuando el paciente mantenga una buena higiene dental, se realice limpiezas dentales y acuda a revisiones periódicas en el odontólogo.

En Marr Dental nos preocupamos por tu salud bucodental para que además de evitarte una Endodoncia, podamos descartar muchas enfermedades bucales como lo son: caries, gingivitis, periodontitis o halitosis, por no mencionar más. 

Agenda tu cita de valoración para conocer el precio de la Endodoncia en Medellín y escojamos el método que más se adapte a tu caso.

Contáctanos

y sonríe con confianza

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?