Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una rama de la odontología que se ocupa de corregir defectos de posición en los dientes, alteraciones en el maxilar superior, en la mandíbula y trastornos funcionales al masticar. Además, permite tener una sonrisa estética, unos dientes alineados y una boca saludable, si los cuidamos correctamente podrán durar mucho tiempo.

Función de la ortodoncia

Su principal objetivo es restituir en forma y función el equilibrio tanto de la boca como del rostro. Contribuye a mejorar la estética facial y permite corregir la mordida abierta por elevación de los dientes superiores, hasta llevarla a la mordida normal. Además, tiene como objetivo:

  • Mejorar la mordida del paciente.
  • Tanto el desgaste de las piezas dentales como el envejecimiento se alargarán.
  • Desaparece esos espacios antiestéticos en los dientes.
  • Elimina lineamientos estéticos.
  • Obtendrás una mejora en tu confianza y autoestima.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible forma parte de la ortodoncia estética, en Marr Dental, contamos con opciones como brackets cerámicos e Invisalign que corrigen tus dientes de una manera discreta y estética.

El invisalign es una alternativa innovadora, que se realiza con escaneos digitales, basados en tecnología de precisión 4D. Además, se desarrolla con un material patentado de alta calidad, que ofrece un movimiento predecible.

Con esta tecnología, obtendrás resultados efectivos y predecibles en cada etapa del tratamiento.

Optimiza tu tiempo. Ahora serán menos consultas de emergencia.

Apariencia más estética, son invisibles y por ende poco notorios.

Los resultados son predecibles, puedes tener una previsualización del resultado final.

Son extraíbles, tus horas de comer ya no serán incómodas.

¿Cómo saber si necesitas ortodoncia?

Claramente, la mejor manera para saber si necesitas ortodoncia es acudir al dentista, nosotros en Marr Dental te realizaremos un diagnóstico para determinar si lo requieres o no. Mediante este estudio, podremos conseguir información detallada para el tratamiento. Dependiendo del resultado, nuestros ortodoncistas llevarán a cabo un plan estratégico ideal para tus necesidades.

Ventajas de la ortodoncia

Es capaz de desarrollar la función de la masticación de una manera adecuada y eficaz.

Puede evitar la pérdida anticipada de algunas piezas dentales.

Elimina la tensión que causa las malformaciones sobre los músculos de la masticación, que incluso pueden traer problemas alternos como dolor de mandíbula, cuello, cabeza, oído o la columna cervical.

Previene las enfermedades en las encías y las caries, debido a que algunas alteraciones pueden causar una incorrecta higiene bucal.

¿Cuáles son los problemas orales más frecuentes que trata la ortodoncia?

  • La mordida cruzada.
  • La mordida abierta.
  • El apiñamiento dental.
  • La sobremordida.
  • Una línea media desplazada.
  • Espaciamiento entre los dientes

¿Qué puede ocurrir si no utilizamos brackets cuando lo necesitamos?

  • Problemas de mandíbula.
  • Masticación y habla forzadas.
  • Caries en los dientes.
  • Ciertas enfermedades en las encías.
  • Puede presentarse un desgaste poco común del esmalte dental.
  • Pérdida de algunos dientes

Tipos de ortodoncia

La ortodoncia estética, en este método hablamos de los mismos tratamientos de la ortodoncia tradicional de brackets metálicos, solo que utilizamos diferentes materiales, que resultan muy discretos. En Marr Dental asesoramos al paciente sobre el tipo de material que será utilizado para su tratamiento.

La tendencia actual apunta hacia la ortodoncia invisible o invisalign. Este tipo de ortodoncia consiste en la aplicación de brackets transparentes que también permiten llevar los dientes a la posición deseada. Son elaborados con un material transparente, y se pueden colocar del color natural de los dientes.

Los brackets estéticos o brackets de zafiro, son muy discretos, por lo tanto no se notan de lejos. También tienen sus ventajas y desventajas. Sus ventajas son la estética, resistencia y adhesión. La desventaja es que su costo es el más elevado debido a la calidad del material.

Otro tipo de ortodoncia invisible o “transparente”, consiste en colocar sobre los dientes, unas férulas o alineadores transparentes, fabricados en plástico. Para la elaboración de éstos alineadores transparentes se utilizan programas informáticos en 3D, que simulan la dentadura del paciente.  Esta tecnología permite al especialista revisar la evolución del tratamiento.

Cuando se aplica algún tratamiento de ortodoncia en Marr Dental, nuestros ortodoncistas te indicarán las medidas de higiene oral que debes practicar, a fin de mantener la salud oral.

Importancia de retenedores

El uso de los retenedores posterior a la ortodoncia es fundamental para completar el tratamiento, debido a que sin ellos los dientes se desplazan. A pesar de no ser muy nombrado, es un proceso que no debe dejarse pasar por alto.

Blanqueamiento dental después de la ortodoncia

En la actualidad no existe con exactitud un tiempo específico para, posterior a la ortodoncia, realizar el blanqueamiento dental, pero se sabe que debido al desgaste de los dientes durante el procedimiento ortodóntico, el blanqueamiento dental puede generar mucha sensibilidad, por ello recomendamos esperar entre 3 a 6 meses, y solicitamos una radiografía antes de iniciar el blanqueamiento para verificar el estado de los dientes.

¡Confía en Marr Dental!

En Medellín, existe una amplia variedad de clínicas odontológicas que son capaces de ofrecerte este servicio, pero debes tener en cuenta los procedimientos que se llevan a cabo y sobre todo el éxito en sus casos. Mar Dental cuenta con expertos en el área de la ortodoncia que certificarán un procedimiento adecuado para ti y testimonios reales que lo comprobarán.

Nuestros odontólogos en Medellín te esperan