Cómo tratar la Sensibilidad Dental por Blanqueamiento

Cómo tratar la Sensibilidad Dental por Blanqueamiento

La sensibilidad dental es una dolencia que se produce en los dientes y que surge por diferentes causas. Se presenta con un dolor leve, aunque en algunos casos puede ser muy agudo y molesto, donde se experimenta una sensación de calambre dental. Esta dolencia suele presentarse en un diente o en una zona que ha estado en contacto con un estímulo externo.

En el presente blog nos centraremos en la sensibilidad dental post tratamiento de blanqueamiento, te daremos a conocer las causas que la producen, las soluciones apropiadas, y algunos tips de interés a fin de combatir y prevenir este molesto trastorno dental.

¿Qué son los dientes sensibles?

La sensibilidad en los dientes ocurre por causa del dolor dentario que tiene como origen la exposición de dentina (parte interna del diente). La dentina, es un tejido cubierto por el esmalte dental y el cemento radicular, cuando esta protección natural se pierde, y los dientes quedan expuestos al exterior, es cuando experimentamos sensibilidad dentaria.

Este tejido está compuesto por miles de tubos microscópicos, denominados túbulos dentinarios, que tienen como función conectar la parte externa de los dientes con sus terminaciones nerviosas.

Es por ello, que cuando la dentina queda expuesta, los túbulos permiten que los estímulos externos como: el calor, el frío o los ácidos alcancen las terminaciones nerviosas y provoquen la sensación de dolor.

La sensibilidad en los dientes se presenta generalmente en personas con enfermedad periodontal y en fumadores. Asimismo, esta sensibilidad suele aumentar con la edad debido a que el desgaste del esmalte es mayor, siendo este trastorno más frecuente en las mujeres.

A qué se debe la sensibilidad dental post blanqueamiento

Una vez realizado el blanqueamiento dental profesional es probable que experimentes un aumento de la sensibilidad en la zona tratada, esto se debe a que en el procedimientos se utilizan sustancias químicas que pueden provocar sensibilidad dental pasajera.

La hipersensibilidad dentaria es el principal efecto secundario tras realizar el blanqueamiento dental, pero no es de preocuparse ya que estos efectos son de corta duración, en situaciones normales suelen desaparecer pocos días después de finalizado el tratamiento.

Sin embargo, en caso que la sensibilidad dental persista y continúe causando molestia, en clínica dental Marr Dental te proporcionamos el tratamiento adecuado para combatir la duración e intensidad de la sensibilidad causada por blanqueamiento dental.

A continuación te daremos a conocer algunos tips que favorecen la molestia dentaria causada por el tratamiento del blanqueamiento.

¿Cómo calmar la sensibilidad dental después de un blanqueamiento?

Para el tratamiento de sensibilidad dental posterior a un blanqueamiento es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Previo al blanqueamiento dental, aproximadamente dos semanas antes, es aconsejable lavar tus dientes tres veces al día, con una pasta dentífrica especial para la sensibilidad, contribuyendo a la disminución del dolor, protegiendo además los dientes de posibles estímulos externos.
  • Al culminar el blanqueamiento dental evita consumir durante las 24 a 48 horas próximas, bebidas o alimentos a temperatura fría o caliente y, de contenido ácido, independientemente si presentas molestia o dolor.
  • Utiliza un cepillo dental específico para sensibilidad dental, con filamentos extrasuaves para una limpieza delicada, empleando una adecuada técnica del cepillado, de esta manera evitaras irritar tus encías.
  • Aplica sobre la superficie de la  zona tratada un gel con principios activos para la sensibilidad dental, frotalo con un algodón y déjalo actuar el tiempo recomendado, posteriormente enjuaga con agua a temperatura ambiente.

¿Qué evitar tras un blanqueamiento dental?

El cuidado de los dientes posterior al blanqueamiento dental es muy importante, especialmente en las primeras 48 horas, ya que cuando se realiza un blanqueamiento dental la superficie del esmalte queda porosa, su estructura química varía y el esmalte requiere de un tiempo de rehidratación.

Por ello, en Marr Dental te aconsejamos después de un blanqueamiento dental evitar ciertos alimentos y bebidas que por su alto contenido de pigmentación y ph resultan perjudiciales para el esmalte:

  • Comidas que tengan naturalmente colores vibrantes y puedan manchar tus dientes.
  • Salsas embotelladas (ketchup, soja)
  • Bebidas que puedan manchar tus dientes o que oscurezcan como el café, el té negro, el vino rojo y jugos de frutas, gaseosas, alcoholes o tragos con contenido colorido.
  • Frutas cítricas y con color, optar preferiblemente por la banana.
  • Verduras como las espinacas y remolacha.
  • Carnes rojas.
  •  Algunas especias como el curry, el pimentón y otras coloridas.
  • Chocolates negros.
  • Suprimir el tabaco y el ejercicio de natación en piscinas con cloro.
  • Pastas dentales o enjuagues bucales de colores.
  • Lapiz de labios.

¿Qué alimentos son recomendados durante el tratamiento de blanqueamiento dental?

Evitar ciertos alimentos y bebidas, te ayudará a mantener los dientes más brillantes y blancos durante un período de tiempo más largo. Por lo que es importante considerar una dieta blanca, te indicamos algunos alimentos que puedes consumir antes, durante y posterior al tratamiento de blanqueamiento dental.

  • Agua
  • Gaseosas sin colorante.
  • Leche y yogurt blanco
  • Carnes blancas
  • Vino blanco.
  • Bananas y peras.
  • Repollo
  • Arroz y pasta sin color.

En esta lista puedes agregar más alimentos, siempre y cuando “no tengan color”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *