¿Qué hacer ante una muela quebrada? ¿Endodoncia o extracción?

Existen muchos motivos por los cuales se presenta la rotura de una pieza dental, puede ocurrir de forma inesperada al ingerir alimentos muy duros, como consecuencia de un golpe u otro tipo de accidente como una caída, ante este acontecimiento lo más aconsejable es asistir a una clínica odontológica. 

Igualmente, es importante mencionar que el esmalte que recubre los dientes es de gran dureza, pero como muchos tejidos mineralizados del organismo, su resistencia tiene límites, este desgaste puede producir una rotura de la muela, si lo mencionado anteriormente llega a suceder, surge la interrogante: ¿qué tratamiento se emplea para el diente o muela quebrada? ¿Endodoncia o extracción?

Como hemos referido existen muchos motivos que pueden originar que una muela se quiebre, sin embargo hay una factor que es importante tener en cuenta, y es que no solo los impactos en la cara pueden provocar esta ruptura, descuidar la higiene oral también es una importante causa a la hora de perder algún diente, por lo que un diagnóstico en endodoncia brindará la mejor recomendación según el caso.

¿Por qué se produce una muela quebrada?

Las razones más comunes de una muela partida son las siguientes:

Caries dental grave.

Descalcificación del diente.

Morder un alimento duro.

Proceso de envejecimiento.

Desgaste o desmineralización del esmalte dental.

Recibir un golpe en la boca o la mandíbula.

No visitar periódicamente al dentista.

Te puede interesar. Beneficios de la rehabilitación oral en la vejez 

¿Cómo se trata una muela quebrada, endodoncia o extracción?

Ante una muela partida, es necesario acudir a la clínica dental para que el especialista pueda valorar la gravedad de los daños, ya que, según el grado de la rotura o fractura de la muela, se solicitará una radiografía para definir la técnica de reparación adecuada.

En el caso de que la rotura de la muela o diente sea pequeña y amerite la intervención de la odontología estética, el protocolo a emplear se puede presentar de dos maneras. 

La primera de ellas es optar por el relleno de la zona dañada, mediante una resina especial. La segunda opción, en caso de que la rotura se produzca en la cara frontal del diente, es utilizar una carilla dental para ocultar el daño causado, obteniendo un resultado de apariencia muy natural.

Ahora bien, si la rotura del diente supone un daño mayor, la intervención estará enfocada en evaluar el alcance del daño, la anatomía de los conductos y el estado del nervio. 

De no encontrar alguna infección o daño en los nervios, la solución en estos casos, es colocar coronas dentales de porcelana o resina para restaurar la forma del diente para que éste conserve su funcionalidad, y devolverle su aspecto estético.

Contáctanos ahora y obtén un 10% de descuento en tu tratamiento.

*Aplica sólo para el mes de abril.

Quiero un descuento

Artículo recomendado. ¿Por qué se da bruxismo en los niños?

Si tras la evaluación odontológica se detectan daños en la raíz de la muela, se hace necesario una endodoncia. Este método se realiza en dientes que presentan infección o inflamación en el tejido pulpar a causa de una caries, una enfermedad periodontal o traumatismo, que puede llegar a afectar los nervios internos generando dolor y sensibilidad excesiva. 

Además, se encarga de eliminar bacterias antes de colocar la corona dental. No obstante, existen casos en los que es aconsejable la extracción completa de la pieza dental y la colocación de un implante dental que la sustituya.

Endodoncia, ¿qué es? Y, ¿para qué sirve?

La Endodoncia o tratamiento de conducto es un procedimiento odontológico que consiste en retirar la pulpa dental lesionada o infectada, sellar los conductos de la cavidad resultante y restaurar la pieza dental. Todo esto con el fin de mantener el diente sano, evitar su extracción y conservar su función masticatoria.

Este método se realiza en dientes que presentan infección o inflamación en el tejido pulpar a causa de una caries o una enfermedad periodontal, que puede llegar a afectar los nervios internos generando dolor y sensibilidad excesiva. Además, se encarga de eliminar bacterias.

El tratamiento de endodoncia se puede realizar en una única sesión. Pero, en caso de complicación donde la infección haya alcanzado el hueso del alveolo o el diente presente necrosis, será necesario más de una sesión. 

En Marr Dental clínica odontológica, la “endodoncia Medellín” tiene una duración estimada de 10 años e incluso de forma permanente, siempre y cuando el paciente mantenga una buena higiene dental, se realice limpiezas dentales y acuda a revisiones periódicas en el odontólogo.

Si tienes dudas sobre este tratamiento, o deseas conocer más sobre nuestros procedimientos de rehabilitación oral, odontología general, odontopediatría, periodoncia, blanqueamiento dental, implantes dentales, diseños sonrisa, entre otros, acude a nuestra clínica dental o ¡contáctanos ahora!

Contáctanos

Diligencia nuestro formulario de contacto para recibir atención de nuestros especialistas.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?