¿Por qué se da el bruxismo en niños?

El bruxismo en niños en un trastorno que consiste en apretar o rechinar los dientes de forma repetida, especialmente, durante las noches, causando un desgaste progresivo de los dientes, patología articular que genera ruidos al abrir y cerrar la boca, agotamiento muscular, dolores de cabezas y dolor en la mandíbula.

¿Por qué se da el bruxismo en niños? Hasta ahora no existe una causa precisa del bruxismo, pero suele producirse por la combinación de factores físicos, genéticos y psicológicos. Sin embargo, algunas investigaciones refieren que factores como el estrés infantil, hiperactividad, ansiedad, alteraciones del sueño, salida o caída de dientes y parásitos intestinales (este último aún discutido) pueden originar el bruxismo en niños.

De no aplicarse medidas correctivas a tiempo, como aparatos para el bruxismo, dicha condición puede deteriorar los dientes del infante. En esta oportunidad deseamos darte a conocer las consecuencias del bruxismo, síntomas y soluciones para que la salud bucodental de tu hijo no se comprometa, ¡continúa leyendo!

El bruxismo en niños aparece, por lo general, entre los 6 y 10 años de edad, provocando serios daños en la salud dental.

Lee también: Odontología estética, ¿Cómo conseguir una sonrisa perfecta?

Bruxismo síntomas

El bruxismo suele aparecer en niños entre los 6 y 10 años de edad, en específico cuando los dientes de leche empiezan a caerse, hay dos tipos de bruxismo: uno céntrico que consiste en solo apretar las piezas dentales y otro excéntrico que produce ruido cuando los dientes se deslizan.

Tiene como síntoma principal el rechinamiento, golpeo intermitente y apretamiento de los dientes durante la noche y, en ocasiones, durante el día. 

Otro síntoma que presenta un niño cuando sufre de bruxismo es el desgaste rápido y agresivo de los dientes, puesto que entre los 6 y 10 años de edad el esmalte dental posee poca proporción de sales minerales, siendo más poroso.

Asimismo, el dolor de mandíbula e inflamación generado por los movimientos involuntarios que realiza el niño en la boca, afecta los hábitos alimentarios y de higiene bucal debido al dolor que esta condición induce, es por ello, que podrás evidenciar aflicción en tu hijo cada vez que realice alguna de estas acciones.

Artículo recomendado: ¿Buscas implantes dentales en Medellín?

Bruxismo y sus consecuencias

Como hemos mencionado anteriormente, el bruxismo produce desgaste en el esmalte dental, por lo que a la larga algún diente puede llegar a fracturarse. También, inflama las encías al punto que puede llegar a causar movilidad de alguna pieza dental.

Otra consecuencia del bruxismo en niños es el cansancio durante el día debido a que no logran conciliar el sueño en la noche a consecuencia de “microdespertares”.

Dicho trastorno también altera la articulación temporomandibular, lo que a su vez causa dolores intensos de cabeza, oídos o cuello, así como molestias al abrir la boca, dificultad para masticar e incluso para hablar a causa de la inflamación de los músculos del área mandibular y la hipertrofia de los maseteros, musculatura implicada en la masticación.

Tratamiento del bruxismo en niños

Para identificar el bruxismo infantil es necesario tener en cuenta las situaciones físicas o mentales que estén causando ansiedad en el niño así como también si la alteración es ocasional o permanente, para ello, en Marr Dental contamos con profesional especializado en odontopediatría que presta atención minuciosa a los factores psicológicos que pueden estar afectando al infante.

Una vez se ha logrado identificar los factores nombrados anteriormente, el odontopediatra valorará los daños generados en el esmalte, la dentadura, musculatura y demás. Igualmente, solicitará la elaboración de una férula de descarga de silicona o de placa miorrelajante con el fin de disminuir los daños dentales y el dolor mandibular provocados por el apretamiento constante.

De igual forma nuestros odontopediatras en Medellín pueden recomendar la fisioterapia en caso de sobretensión muscular y bucodental.

Hay que tener en cuenta que también es necesario que el niño se relaje, es por esto que cuando se ha identificado los factores psicológicos y físicos se debe trabajar con terapias anti estrés y ansiedad infantil.

Dile adiós al bruxismo en niños con Marr Dental

La visita regular a consultas odontológicas es la mejor forma de terminar con el bruxismo en niños, si detectas en algún momento que tu hijo rechina y/o aprieta los dientes frecuentemente al dormir o durante el día no dudes en contactarnos a través del formulario de contacto o vía WhatsApp para agendar una cita prioritaria en nuestra clínica odontológica en Medellín.

¡Evítale a tu niño futuras complicaciones dentales! Contamos con un personal capacitado en odontopediatría en Medellín para no solo solucionar el bruxismo sino también para darte una orientación sobre cómo reducir los factores de riesgo que lo provocan, ¡no esperes más, tus hijos son prioridad en Marr Dental!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?