Conoce porqué se produce la sensibilidad dental

Los problemas bucales, como la hipersensibilidad dentinaria, son más frecuentes de lo que pensamos y afecta a casi todas las personas en el mundo que no mantienen una higiene oral adecuada. 

Por consiguiente, la sensibilidad dentinaria, o también llamada sensibilidad dental, es una alteración bucal generada por la exposición de la dentina cuando pierde su protección natural a causa de una retracción de la encía,  o por consumo de comidas y bebidas ácidas.

Cuando la dentina queda al descubierto los túbulos dentinarios que la componen también se comprometen, lo cual permite que factores externos como el frío, calor o presión afecten las terminaciones nerviosas provocando desagradables molestias. De la misma forma cuando existe desgaste del esmalte generado por la abrasión del cepillado dental, se experimenta una sensación de dolor agudo.

Por lo general, la sensibilidad dental provoca una molestia intensa a quién lo padece. En Marr Dental queremos explicarte, en esta ocasión, los signos más comunes que alertan sobre la aparición de sensibilidad dental para que puedas identificarlas, asistir de inmediato a nuestra clínica odontológica en Medellín y acceder a un tratamiento oportuno.

La sensibilidad dental genera a quienes la padecen un dolor intenso pero corto como respuesta al frío, al calor y al contacto.

Lee también: Cómo tratar la sensibilidad dental por blanqueamiento 

¿Qué causa la sensibilidad dental?

Se estima que el 30% de la población sufre de sensibilidad dental al morder comida o ingerir bebidas calientes o frías, siendo más habitual este problema en mujeres de entre 20 y 40 años de edad. Además, este trastorno dental no solo afecta los dientes premolares sino cualquier otro diente de la cavidad oral.

¿Por qué hay sensibilidad dental? Existen diversos factores que originan pérdida de la dentina, lo que a su vez provoca mayor sensibilidad dental, estas son: 

  1. Caries: son la principal causa permanente de destrucción y pérdida de dientes, debido a que su formación en la pieza dental se convierte en un orificio que destruye la dentina y expone el nervio. A medida que el tamaño de la carie va aumentando el esmalte dental se adelgaza lo cual genera un dolor y sensibilidad intensa al comer o ingerir bebidas calientes o frías. 
  2. Cepillado dental incorrecto: cuando las personas realizan su cepillado bucal diario con mucha fuerza desgastan el esmalte y el cemento dental de la raíz generando hipersensibilidad dentinaria al contacto. Para evitar este escenario se debe utilizar una técnica de limpieza correcta, un cepillo con cerdas suaves que no provoque abrasión y crema dental para la sensibilidad.
  3. Dieta ácida o azucarada: si acostumbras  consumir alimentos muy ácidos o muy dulces proliferas la formación de bacterias que debilitan la estructura de los dientes y además, corroen el esmalte dejando expuesto la pieza dental y provocando hipersensibilidad. 
    Para prevenir este problema se debe controlar la ingesta de alimentos y bebidas cítricas, agrias y ácidas así como también los productos alimenticios altos en azúcar como las galletas y helados.
  4. Ácidos gástricos: las enfermedades gastrointestinales que producen vómitos frecuentes, erosionan el esmalte dental y destruyen la parte externa de las piezas dentales, lo cual a su vez crea sensibilidad aguda en los dientes.
  5. Encías retraídas: cuando las encías se retraen a causa de cepillados agresivos, consumo de tabaco, mala higiene oral y por enfermedades como la diabetes o el VIH/SIDA, los túbulos dentinarios que están conectados con miles de nervios dejan expuesta la raíz provocando un gran nivel de sensibilidad dental.
  6. Bruxismo: este trastorno dental que provoca rechinamiento, compresión y crujido en los dientes de forma involuntaria o voluntaria, causa una destrucción en la capa externa del diente y por consiguiente, la persona que lo padece siente sensibilidad dental al morder y en la mayoría de sus piezas dentales.
  7. Tratamientos odontológicos: hay casos donde puede aparecer sensibilidad dental después de procedimientos como: blanqueamiento, puentes, coronas, ortodoncia y limpiezas profesionales debido a que estos trabajos pueden provocar tensión en los dientes la cual se refleja en el nervio y causa sensibilidad.

Artículo recomendado: Cómo eliminar el mal aliento para siempre

¿Cómo combatir la sensibilidad dental?

El primer paso para combatir la sensibilidad dental es detectar lo que la causa, en este caso, un odontólogo especialista te puede ayudar a identificarel problema y solucionarlo con indicaciones profesionales como aplicación de flúor en las áreas sensibles para fortalecer el diente, restauración dental y recetas de pasta dental para uso diario con alta concentración de flúor.

Asimismo para evitar la sensibilidad dental se debe utilizar un cepillo con cerdas suaves, realizar un cepillado correcto para no afectar el esmalte ni generar retracción de las encías y utilizar una crema dental especial para reducir la sensibilidad. 

Además, como hemos mencionado anteriormente, se debe evitar el consumo prolongado de alimentos y bebidas tanto ácidas como dulces.

Recuerda que si necesitas un tratamiento odontológico o productos profesionales para evitar la sensibilidad dental, el paso más importante y eficaz para solucionar por completo este problema bucal es visitar nuestra clínica odontológica. 

No vivas con ese dolor intenso, es momento de volver a la normalidad. ¡Contáctanos ahora para ofrecerte la mejor solución a la sensibilidad dental!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?