Cómo eliminar el mal aliento para siempre

¿Cómo eliminar el mal aliento para siempre? 

El mal aliento también conocido como halitosis es definido como un olor desagradable procedente del aliento de una persona, está  asociado frecuentemente a una deficiente higiene bucal o a enfermedades provenientes de la cavidad oral, por este motivo debe ser valorado por un odontólogo en la clínica dental.

De acuerdo con esta afirmación, estudios científicos estiman que un 80% de los casos, el origen del mal aliento emana de la cavidad bucal, mientras que el 20% restante, se debe a factores extraorales, como enfermedades respiratorias, problemas nasales, sistémicas o digestivas.

Asimismo, investigaciones desarrolladas durante los últimos años han demostrado que el mal aliento es un problema que afecta al menos el 30% de la población mundial, generando un fuerte impacto en la calidad de vida, relaciones sociales, autoestima y autoconfianza de quien la padece.

Dicho esto, es importante mencionar que la boca está compuesta por muchas superficies, y cada una de ellas está recubierta por un gran número de bacterias, pero la mayoría son combatidas por las enzimas de la saliva. Sin embargo, una parte de estos microorganismos sobreviven y se alojan en diferentes zonas de la cavidad bucal, pudiendo provocar mal aliento y producir otros problemas mayores.

“Las partículas de los alimentos que se acumulan dentro y alrededor de los dientes generan bacterias que pueden causar mal olor y otras afecciones”.

Artículo relacionado: Limpieza dental en el mes de la salud bucal, ¡cuídate!

Si la causa de tu mal aliento proviene de la propia cavidad oral, a continuación te daremos cuatro tips para reducir este número de bacterias, prevenir y eliminar el mal aliento o halitosis:

1. Realiza una correcta higiene bucal. Cuando no aplicas la técnica adecuada del cepillado dental, y no usas los complementos de la higiene oral, como el hilo dental y enjuagues bucales de manera regular, favoreces la formación de placa dental causante principal de las caries, irritación e inflamación de las encías e incluso del mal aliento.

Si el origen de tu mal aliento se debe a una mala higiene bucal, tu dentista te realizará una profunda limpieza dental y te dará unas pautas de limpieza que puedas realizar en casa.

2. Protege tus piezas dentales. El mal olor o mal sabor de boca son claros síntomas de algún tipo de infección, aunque tu pieza dental aparente un aspecto normal en su  interior la infección puede estar presente, provocando ese mal olor.

Para prevenir la caries es aconsejable limitar el consumo de hidratos de carbono simples (alimentos ricos en azúcares) y mantener una adecuada higiene bucodental. Asimismo, debes visitar al odontólogo periódicamente para diagnosticar precozmente las caries e iniciar oportunamente el tratamiento.

3. Mantén tu lengua libre de bacterias. En un 41% de los casos se debe principalmente a la acumulación de biofilm bucal (placa bacteriana) en la lengua, mantener una correcta higiene en esta área es muy importante porque su limpieza contribuye a controlar las bacterias que producen el mal olor. 

El cepillado lingual es rápido y sencillo, empieza cepillando la parte posterior y avanza hacia la parte delantera limpiando de lado a lado, hacia adelante y hacia atrás. Algunos cepillos dentales cuentan con una parte específica en el posterior del cabezal para la limpieza de la lengua, también puedes optar por un limpiador lingual.

4. Cuida tus encías. Las encías son una parte fundamental para asegurar una salud oral óptima y conservar un buen aliento. Una encía enferma puede hacer que ésta se repliegue y se aleje de los dientes, lo que deja espacios profundos que se llenan de bacterias causantes de desagradables olores.

Por ello, el cuidado de las encías debe ser una práctica diaria al incorporar el cepillado tras cada comida, prestando especial atención a la línea de la encía, retirando la placa acumulada.

Te puede interesar: Guia completa de odontología estética en Medellín 

“El mal aliento o halitosis genera un fuerte impacto en la calidad de vida de quien lo padece, afectando sus relaciones sociales, autoestima y autoconfianza”.

Ahora bien, si el odontólogo determina que tienes una boca saludable y no hay muestras de mejoría con el tratamiento bucodental, lo mejor es consultar con tu médico de cabecera o con un especialista para finalmente determinar la causa del mal aliento.

En conclusión, la higiene bucal es fundamental para prevenir que microorganismos patógenos se instalen en tu cavidad oral. Del mismo modo, la visita frecuente al dentista permite identificar factores de riesgo y patologías incipientes que pueden interrumpirse para prevenir el daño definitivo.

Encuentra el tratamiento para eliminar el mal aliento en Marr Dental

Aunado a las recomendaciones antes mencionadas es importante controlar hábitos como la ingesta de café o tabaco y realizar una dieta pobre en grasas y rica en frutas frescas y verduras.

Tomar suficiente agua para mantener la boca hidratada e incrementar la producción de saliva usando goma de mascar sin azúcar. Evita consumir en exceso alimentos que puedan causar mal olor como cebolla cruda, ajo, repollo,entre otros.

Si tienes dudas, o hace mucho que no te realizas una revisión general de la boca, acude a nuestra clínica dental o contáctanos

En Marr Dental, somos expertos en tratamientos bucodentales, inicialmente realizamos una consulta diagnóstica para recabar información relevante que nos permita elaborar tu historia clínica, examinamos el área bucodental para diagnosticar el origen o la causa que provoca el mal aliento y de esta manera indicar el tratamiento adecuado para eliminar el mal aliento para siempre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?