Limpieza dental en el mes de la salud bucal, ¡cuídate!

Limpieza dental en el mes de la salud bucal, ¡cuídate!

Octubre Mes de la Salud Bucal en Colombia

Considerando que el 3 de octubre se celebra en nuestro país el día del odontólogo, el mes de octubre se ha convertido a través del tiempo en el mes de la salud bucal en muchas entidades territoriales de Colombia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de la salud bucal como un elemento esencial de la salud general y del bienestar, que impacta significativamente en la calidad de vida de las personas. El tener dientes, encías y bocas saludables son aspectos de la salud que en la mayoría de los casos las personas suelen dar por sentado hasta que ya no los tienen.

La salud bucal impacta a las personas, de manera física y psicológica; influyendo en varios aspecto de su vida como: el crecimiento, disfrute, mirar, hablar, masticar, saborear la comida y gozar de las interacciones sociales, asimismo tiene un gran impacto en los sentimientos sobre el propio bienestar social, desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida.

En este sentido, especialistas en el área señalan que está comprobado que la puesta en práctica de buenos hábitos de higiene y chequeos regulares al odontólogo ayuda a prevenir significativamente la mayoría de los problemas de la salud oral. 

En el presente blog te daremos a conocer las enfermedades de salud bucal más comunes, así como los hábitos saludables para prevenir enfermedades orales, con la finalidad de concientizar a las personas sobre la importancia de una cultura bucodental preventiva, conservando de esta manera encías sanas y dientes saludables, evitando enfermedades y complicaciones.

 

Enfermedades comunes de Salud Bucal

Según estimaciones publicadas en una investigación realizada sobre la carga mundial de morbilidad 2017 (Global Burden of Disease Study 2017), se evidenció que las enfermedades bucodentales afectan aproximadamente a 3500 millones de personas en todo el mundo, siendo la caries en dientes permanentes el trastorno más frecuente. 

Con base a lo antes expuesto el estudio reveló que, en todo el mundo, 2300 millones de personas padecen caries en dientes permanentes y que más de 530 millones de niños sufren caries en los dientes de leche.

Asimismo, los hallazgos realizados por la OPS arrojaron como resultado que nueve de cada 10 personas en el mundo está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, lo cual incluye desde caries hasta enfermedades de las encías pasando por el cáncer de boca. 

En Colombia las enfermedades que afectan la salud bucal son muy variadas y numerosas, no solo por su frecuencia sino por su impacto en la salud general, destacando las siguientes: La caries dental (tanto en Colombia como en el mundo sigue siendo la de mayor presencia en toda la población), las enfermedades periodontales ocupan el segundo lugar, y le precede los traumas dentales, fluorosis dental y anomalías congénitas. 

La gran mayoría de las afecciones bucodentales pueden tratarse con la atención odontológica adecuada, es importante optar por tratamientos preventivos oportunos para disfrutar de una salud bucodental óptima.

 

¿Cómo prevenir las Enfermedades Bucodentales ?

La prevención de enfermedades bucodentales inicia desde la infancia, sin embargo en la actualidad niños en edad escolar padecen de caries. La importancia de mantener una boca sana y cuidada adquiere cada vez mayor importancia, tanto por cuestiones de salud, como estéticas y funcionales.

Entre los factores que contribuyen a prevenir enfermedades bucodentales cabe mencionar los siguientes:

  • Emplear una adecuada higiene bucal. Haciendo uso de una buena técnica del cepillado, y de otras herramientas, como el hilo dental, los cepillos interdentales y el colutorio o enjuague bucal, son básicos para prevenir la formación de sarro, evitando la aparición de enfermedades como la gingivitis.
  • Realizar consulta odontológica, mínimo dos veces al año.
  •  Es conveniente evitar alimentos muy ácidos o azucarados ya que pueden debilitar el esmalte dental y producir caries.
  • Fomentar una dieta equilibrada que incluya muchas frutas y hortalizas, y en la que la bebida principal sea el agua.
  • Evitar el consumo de tabaco en todas sus formas y presentaciones.
  • Reducir el consumo de alcohol.

En el caso de los niños, es recomendable visitar al odontólogo desde temprana edad, es decir, a partir del primer año de vida, con la finalidad de realizar una revisión general de caries y encías. Además, es muy importante en esta etapa orientar a los padres sobre las medidas adecuadas a la hora de instaurar unos buenos hábitos de higiene oral.

En Marr Dental somos pioneros en la odontología preventiva, te invitamos a contactarnos para que conozcas los últimos productos y tratamientos preventivos, nuestra prioridad es el bienestar y la estética de la sonrisa de nuestros pacientes. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *