Odontología preventiva

Conoce el contenido que verás en esta página. Si quieres ir directo a un tema en específico, dale clic y lo ubicaremos para ti.

  1. Conoce sobre la odontología preventiva
  2. Para que funciona
  3. Principales tratamientos
  4. Su importancia
  5. Beneficios
  6. Como eliminar el mal aliento
  7. Nuestros odontólogos en Medellín

Conoce más sobre la odontología preventiva

Cuando hablamos de odontología preventiva nos referimos a la especialidad encargada de llevar a cabo todos esos procedimientos dentales que mantienen la buena salud oral y prevén problemas bucales comunes como las caries. La odontología preventiva representa en la mayor parte de los casos: limpieza dental, chequeos dentales constantes, radiografías de rutina, entre otros.

¿Para qué sirve la odontología general preventiva?

En Marr Dental, nos ocupamos de prevenir enfermedades dentales. Por ello, ofrecemos nuestro servicio de odontología general y preventiva como una opción para mantener la salud bucal de nuestros usuarios. Nuestro principal objetivo es la revisión de dientes, posteriormente el tratamiento de las piezas con fracturas, caries dentales y desviaciones de forma y color.

Cuando la higiene dental no es la adecuada, podemos ocasionar un daño del esmalte dental, permitiendo así la formación de caries. Cuando no tratamos la carie dental, puede ocasionar una gingivitis y/o absceso dental. Se manifiesta por la inflamación de encías. Todo esto, es el inicio de una enfermedad periodoncia.

Principales tratamientos en la odontología general


    • Endodoncia.
    • Colocación de férulas para controlar el bruxismo bucal (rechinamiento dental y/o hábito de apretamiento).
    • Extracciones dentales.
    • Incrustaciones.
    • Reconstrucción de piezas dentales con coronas (metal-cerámicas o cerámicas).
    • Sellado de fisuras.
    • Mejorar la calidad y sonrisa del paciente.

¿Por qué es importante la limpieza dental?

La limpieza bucal dental que se realiza de forma periódica en la consulta del odontólogo, es fundamental no solo para tener un hábito saludable, de igual forma, mantiene la salud dental en un estado óptimo. Cepillarse constantemente no es suficiente, debido a que es inevitable la acumulación de bacterias en la encía o en el cuello de los dientes.

Cabe destacar que el sangrado de las encías es una señal importante de gingivitis crónica. Esto ocurre debido a que las encías se degeneran, y ante cualquier roce, se provoca la ruptura de los capilares en la cavidad oral, produciendo así sangramiento en los dientes.

El tratamiento de la limpieza dental debe ser realizada por un experto, por suerte, Marr Dental cuenta con profesionales en cada área que te garantizan seguridad en los procedimientos.

Beneficios de la limpieza dental

  • Elimina manchas en los dientes causadas por el café, el tabaco, entre otros.
  • Brinda una mayor protección a las piezas dentales.
  • Previene la periodontitis.
  • Elimina el mal aliento.
  • Descarta la aparición de placa bacteriana y sarro.
  • Previene enfermedades dentales como la gingivitis.
  • Los dientes lucen en buen estado y más saludables.
  • Previene caries.
  • Se realza el sentido del gusto.

La higiene bucal ayuda a combatir el mal aliento y tener una buena salud oral. Debemos cepillar los dientes incluyendo los posteriores. Esto, evitará que las bacterias se unan con los azúcares y almidones para producir los ácidos que atacan el esmalte dental y producen caries.

¿Cómo eliminar el mal aliento?

Uno de los problemas más comunes entre nuestros usuarios es el mal aliento. La causa de éste, se origina por la incorrecta higiene dental o por alguna enfermedad bucal, donde también existe la posibilidad de que la boca se sienta más seca.

Para eliminar el mal aliento, inicialmente debes mantener una higiene oral constante y adecuada, para así evitar la presencia de caries. Para prevenirlas, debemos realizar consultas constantes con nuestro odontólogo, conservar hábitos adecuados de cepillado y el uso correcto de la seda dental.

A continuación, te ofreceremos remedios caseros para prevenir el mal aliento en nuestra boca:

  1. Lavarte los dientes después de cada comida. Es recomendable lavarse lo dientes con un dentífrico con flúor que contenga propiedades antibacterianas como mínimo 2 veces al día, se ha demostrado que los dentífricos con estas propiedades reducen el olor del mal aliento.
  2. Cepillarte la lengua. Una información que pocos conocen es que la lengua contiene bacterias, pero al cepillarla con cuidado se evita el mal olor.Las personas que tienen una lengua con bacterias más fuertes debido al tabaco o la sequedad de la boca, pueden favorecerse con el uso de un raspador lingual, o puedes usar un cepillo dental que tenga un limpiador de lengua.
  3. Usar seda dental. Como mínimo, recomendamos usarlo 1 vez al día, debido a que el uso del hilo dental elimina la placa bacteriana entre los dientes y partículas de alimentos, para ayudar así a controlar el mal aliento.
  4. Ortodoncia o dentadura postiza. Si en tu caso tienes una dentadura postiza o frenillos, debes limpiarlo completamente al menos una vez al día.
  5. Evita la sequedad bucal. Para mantener tu boca húmeda, toma agua constantemente y evita fumar, beber café, gaseosas y alcohol, debido a que provocan una boca más seca.

La odontología general previene, cura y detiene la caries dental en todas sus fases, desde caries incipientes y pequeñas hasta las que han provocado mayor destrucción del tejido dental.

Debemos cumplir con visitas regulares al odontólogo. De esta manera, los profesionales en el área, nos pueden ayudar a prevenir trastornos bucales y atender los factores de riesgo.

Nuestros odontólogos en Medellín te esperan