Tabla de contenido
Los dientes tienen una función imprescindible para el cuerpo humano, y aunque no lo creas, las primeras piezas, conocidas como “de leche”, juegan un papel fundamental. De hecho, su importancia es tal que problemas como la pérdida prematura de dientes primarios pueden complicar el correcto desarrollo del niño.
Por ello, si tienes un pequeño en casa al que le han brotado las piezas de leche, en este apartado te informamos cómo puedes cuidar su dentadura, previniendo así problemas a futuro.
¿Qué es la pérdida prematura de dientes primarios?
Los dientes de leche son piezas temporales que, además de permitir la masticación de los alimentos, cumplen la función de generar el espacio necesario para los dientes de hueso.
Naturalmente, estos comienzan a caerse a la edad de 6 años hasta los 12 años. Cuando un paciente menor a esa edad pierde una pieza de leche, por consecuencia de enfermedades bucodentales como las caries o por traumatismos, se genera una pérdida prematura de la misma.
Pese a lo que se cree, esta condición resulta crítica, pues suele generar problemas en el niño. Si se pierde o es extraída una pieza dental primaria antes de tiempo, los dientes permanentes pierden su marcador natural. Por lo tanto, es común que estos últimos aparezcan en posiciones inadecuadas e incluso, se detenga su erupción, perjudicando la alineación de los otros dientes en la mandíbula.
La pérdida prematura de piezas dentales de leche da paso a maloclusiones incluyendo apiñamiento, impactación de dientes permanentes y alteración de la relación molar y canina, entre otros.
¿Qué provoca la pérdida prematura de dientes primarios?
Perder un diente antes de tiempo, en muchos casos, puede ser el resultado de una situación difícil en la vida del paciente. Aun así, cuando se trata de niños, estas suelen estar provocadas por tres causas convencionales:
1. Caries dental
Las caries son un padecimiento frecuente cuando de salud bucodental se habla, pero en niños pueden ser especialmente perjudiciales. Generalmente, las caries son provocadas por una mala higiene dental en los pequeños, sumado al consumo de azúcar excesivo.
Cuando las caries se encuentran en estado avanzado, la única solución restante es extraer las piezas dentales afectadas, con el fin de evitar que los dientes permanentes también se vean afectados por la caries. En estos casos, tu pequeño necesitará un mantenedor de espacio, para prevenir la erupción errónea de las piezas secundarias.
2. Traumatismos
Quizá una de las causas más comunes es la pérdida dental por golpes en los dientes de leche, bien sea por caídas u otro evento traumático. En este caso, las piezas afectadas suelen caerse de forma inmediata o astillarse parcialmente.
Si el golpe ha sido fuerte y la pieza sigue en su lugar, es posible que esta se torne de un color oscuro, como si se tratase de un hematoma. En este caso, será fundamental acudir a un odontopediatra inmediatamente.
Lee también: Lo que no conocías de las coronas de circonio
3. Dientes descalcificados
Se da por una insuficiencia de calcio en los niños, generada por una mala alimentación o por hipercalciuria, lo cual convierte los dientes de leche en piezas sensibles. De hecho, es usual que la descalcificación llegue a afectar la raíz de los dientes primarios, debilitándola hasta caerse.
¿Cómo puedo prevenirlo?
Los dientes de leche son imprescindibles en la vida de nuestros niños, y su ausencia puede llegar a afectarlos durante años, incluso en la vida adulta. Por esto, prevenir su caída prematura es ideal para un correcto desarrollo.
La mejor forma de hacerlo es asegurando una higiene adecuada en tu pequeño, evitándole el consumo de frituras o dulces en exceso y acudiendo regularmente a un odontopediatra Medellín.
¿Qué hacer en casos de caídas prematuras?
Cuando se trata de niños, prevenir los golpes en sus dientes mientras juegan suele ser una tarea más que complicada. Por ello, si tu pequeño ha sufrido un golpe o se le ha caído un diente de leche antes de tiempo, lo mejor que puedes hacer es acudir a un médico especializado en odontopediatría, en nuestra clínica odontológica infantil.
En Marr Dental tenemos para ti los mejores profesionales cuando de pérdidas de dientes de leche se trata. No dudes en contáctarnos y acudir a nuestras instalaciones, dónde los expertos se encargarán de guiarte durante el proceso.