Tabla de contenido
La sonrisa es uno de nuestros principales atractivos, pero también puede ser un gran foco de infecciones si no se cuida adecuadamente con una buena higiene oral. De hecho, esta última, sumada a ciertas predisposiciones genéticas, suele dar paso al desarrollo de enfermedades bucodentales.
Por tal motivo, si estás interesado en informarte sobre el tema y aprender a prevenir estos padecimientos, has llegado al lugar indicado. En Marr Dental, clínica odontológica, te explicamos cuáles son las enfermedades bucodentales más comunes y qué factores pueden desarrollarlas.
¿Qué son las enfermedades bucodentales?
Cuando procesos vitales dentro de la zona bucodental se ven afectados por un agente infeccioso, se puede decir que existe una enfermedad que debe ser atendida con urgencia. Ya que, se trata de padecimientos que pueden llegar a impedir la masticación, el habla e incluso, la ingesta de alimentos, perjudicando la salud y el bienestar.
Actualmente, las cifras de pacientes con enfermedades bucodentales siguen aumentando, debido, en su mayoría, al consumo constante de sustancias nocivas como el tabaco y dietas altas en azúcares.
En casos críticos, estas enfermedades pueden causar deformidades en la zona bucal, o bien, generar otros problemas en órganos internos debido a la presencia de bacterias.
La gran parte de enfermedades bucodentales son prevenibles así como también tratables, en sus etapas iniciales. Las más comunes, por lo general, suelen ser las caries y enfermedades periodontales.
¿Cuáles son las enfermedades bucodentales más frecuentes?
Tu salud oral es un factor imprescindible para asegurar el bienestar general de tu organismo, por ello, tratar inmediatamente cualquier enfermedad en la zona es fundamental.
A continuación, te mencionaremos 6 enfermedades bucodentales más comunes:
1. Caries
Afectando aproximadamente al 90 % de la población mundial, las caries se posicionan como la enfermedad bucodental más padecida. Esta se identifica con la presencia de grietas o surcos en las piezas dentales, provocadas por bacterias capaces de destruir el esmalte dental.
2. Gingivitis
Aparece cuando no existe una correcta rutina de higiene bucal y el sarro, junto con restos de comida, comienzan a acumularse en las piezas dentales. Esto, en el 60% de los casos, suele producir una inflamación crónica en las encías acompañada por sangrado.
3. Periodontitis
Cuando una inflamación por gingivitis no es tratada a tiempo, las bacterias se trasladan a las raíces del diente, atacando directamente al hueso y provocando el deterioro del mismo.
La periodontitis suele producir dolor en la zona bucodental que impide al paciente masticar, y en la mayoría de los casos, no tratarla a tiempo lleva a la pérdida del diente.
4. Úlceras bucales
También conocidas como aftas, estas se caracterizan por ser llagas pequeñas que aparecen en los tejidos blandos de la zona, y en la mayoría de los casos, son inofensivas.
Si estas no desaparecen por sí solas luego de una semana o están acompañadas de otros síntomas graves como el pus o sangre, deberás acudir inmediatamente a un centro odontológico.
Lee también: ¿Cómo quitar manchas en los dientes por falta de calcio?
5. Mal aliento
Médicamente conocido como halitosis, este padecimiento es considerado una enfermedad, ya que suele provocarse por la presencia de bacterias en la zona bucal. En muchos casos, este mal olor es provocado por la periodontitis o gingivitis.
6. Edentulismo
Esta enfermedad suele estar precedida de una larga lista de infecciones y padecimientos no tratados a tiempo, pues se basa en la pérdida total de la mayoría de las piezas dentales. En algunos casos, esta es provocada por malnutrición o eventos traumáticos como accidentes.
¿Cómo prevenir las enfermedades bucodentales?
Ahora que has llegado aquí, es buen momento para recalcar que todas estas enfermedades son totalmente prevenibles mediante hábitos de higiene adecuados.
Para esto es importante que cepilles tus dientes, uses hilo dental y enjuagues bucales diariamente. Asimismo, deberás evitar el consumo de tabaco, alcohol o dulces en exceso.
Recuerda que la mejor forma de asegurar una buena salud bucal, es realizarte chequeos rutinarios con tu odontólogo de confianza, y seguir sus indicaciones al pie de la letra.
Si necesitas un chequeo dental, en nuestra clínica odontológica Envigado tenemos los mejores planes bucodentales, capaces de adaptarse a tu situación y presupuesto particular.
No dudes en consultar con nuestros especialistas expertos en tratamientos de odontología general, periodoncia, rehabilitación oral y más. De igual forma, si necesitas un diseño de sonrisa, nuestros profesionales en odontología estética están para ti, ¡agenda una cita de valoración aquí!