Tabla de contenido
El uso de coronas dentales es un procedimiento que tiene distintas finalidades pero con un mismo resultado: mejorar tu estética dental. Es por ello que cada vez son más usadas por odontólogos al momento de buscar solucionar distintos problemas de rehabilitación oral. Uno de los tipos más recomendados son las coronas de circonio.
Ten en cuenta que únicamente un especialista evaluará oportunamente la opción de optar por este tipo de material, considerando tu situación dental. Dicho esto, es importante que sepas qué son las coronas dentales de zirconio y cómo encajarán en tu boca para restaurar tu sonrisa.
¿Qué son las coronas de zirconio?
Las coronas dentales de zirconio (también llamadas de circonio) son una prótesis dentaria hecha a la medida de cada paciente y su componente principal de fabricación es el zirconio, el cual ofrece una resistencia y durabilidad superior a otro tipo de materiales. Su función principal es la de recubrir por completo piezas dentales que han sufrido daños importantes.
Las coronas dentales se utilizan por 3 razones principales que tendrán influencia al momento de que el odontólogo te recomienda este procedimiento:
-
- Pérdida de diente: por lo general se coloca un implante y sobre el mismo va la corona. Esto evita que sufras de problemas de maloclusión.
Las coronas dentales poseen un considerable índice de éxito y brindan mejor estética, en relación con otros métodos dentales de restauración.
De interés: ¿Qué es y cómo curar un absceso dental?
-
- Refuerzo dental: tus dientes han sufrido desgaste su superficie, por lo que se coloca una corona sobre los mismos para protegerlos.
- Estética: se puede considerar las coronas dentales para mejorar el aspecto de tu sonrisa, ya sea por el color del esmalte o posición de los dientes.
Sin embargo, una corona dental no se fabrica únicamente de circonio, también existen otros materiales que se pueden usar.
¿Cuáles son los tipos de coronas dentales?
Tal y como se mencionó anteriormente, no solo se pueden hacer coronas de circonio, sino también de otros materiales. Dependiendo de las características propias de tu estructura dental y de tu presupuesto, podrás escoger entre los distintos tipos de coronas dentales.
1. Coronas de cerámica
Están hechas totalmente de porcelana, tienen una resistencia media, su color las hace pasar fácilmente por dientes normales y su costo no es excesivamente elevado.
2. Coronas metálicas
Las coronas dentales metálicas ofrecen una resistencia considerable, se pueden fabricar de distintos materiales (oro, plata, níquel, etc.) y su precio varía dependiendo del material. Sin embargo, en cuanto a estética, dejan mucho que desear porque son fácilmente reconocibles.
3. Coronas de porcelana fundidas sobre metal (PFM)
Como resultado de una combinación de los tipos anteriores, las coronas dentales de porcelana fundida sobre metal te brindan las características de ambas, a un precio más accesible. No obstante, su apariencia estética es reconocible fácilmente por tener un borde metálico en su parte inferior.
4. Coronas de composite
Este tipo de coronas dentales puede ser provisional como no, ya que es a base de resina. Esto significa que se pueden fabricar en poco tiempo, moldear a la necesidad del paciente y su duración no supera los 5 años.
Procedimiento de coronas dentales
La realidad es que el procedimiento de fabricación y colocación de las coronas dentales requiere una o dos visitas al odontólogo.
Lee también: Tratamientos para mordida abierta con Marr Dental
Lo primero es la visita al médico especialista, el cual evaluará el estado de tus dientes y de salud en general para, a posteriori, recomendarte un material para las coronas. Después empezará la preparación de los dientes con el fin de dejar preparado el espacio para la colocación de las coronas.
Seguidamente, sigue la creación del molde que será el modelo para que en el laboratorio se creen tus coronas dentales. Podrás escoger color y forma en conjunto con el médico para adaptarlas lo máximo posible a tus dientes naturales.
Lo que sigue es la colocación de unas coronas temporales mientras se fabrican las permanentes; la duración de este proceso varía dependiendo del material. En tu segunda visita, el médico te quita las temporales, te coloca las permanentes y las instala con un cemento especial de secado rápido.
Ventajas del uso de coronas de zirconio
Siguiendo el proceso anterior, el uso de las coronas de circonio supone una gran ventaja porque su acabado estético es mucho mejor. Esto se debe a su material, el zirconio, el cual con el color correcto se asemeja enormemente a los dientes naturales. Su color no cambia con el tiempo, por lo que no se manchan y su resistencia es una de las más altas de todas.
Si deseas realizar este u otro procedimiento de odontología estética o de rehabilitación oral, no dudes en contactarnos. En Marr Dental contamos con los mejores materiales y técnicas para restaurar tu sonrisa con coronas de zirconio, ¡contáctanos y solicita una cita de revisión para evaluar tu caso!