¿Cómo tratar las encías retraídas?

Las encías retraídas son un problema mucho más común, ésta afecta la salud bucal de un considerable sector de la población. Si estás leyendo este artículo, es posible que seas una de las personas que pasa por este problema y deseas darle solución.

Así que si te interesa saber de qué se trata este problema, sus causas y si existen soluciones, no dudes en seguir leyendo este blog, ¡te explicamos todo lo que necesitas saber!

Encías retraídas: ¿qué es?

Un paso clave para analizar cómo solucionar este problema es comprender de qué se trata. En palabras simples, la retracción de encías se basa en el movimiento de la encía que recubre la pieza dental, lo que genera que notemos los dientes mucho más largos.

El problema con esta condición bucal es que la raíz del diente puede quedar expuesta en cualquier momento. Cabe mencionar que, dicha raíz no tiene esmalte de ningún tipo, por lo que no debería exponerse a la cavidad oral. Cuando la raíz se expone, es mucho mayor la posibilidad de que el diente desarrolle caries.

Además, cuando las encías se retraen se acumula mayor cantidad de sarro y es más difícil cepillar el diente. En líneas generales, esto produce que la encía presente irritación en la mayoría de los casos.

Encías retraídas causas

La retracción de las encías, como bien destacamos antes, es un problema bucal frecuente. Sin embargo, la mayoría de personas no suelen prestar atención a esta situación. Con respecto a las causas, no hay una razón particular, es decir, es posible que haya uno o varios factores que ocasionen la retracción.

Las causas más comunes de las encías retraídas se deben a la periodontitis, la malposición dental, tratamientos dentales inadecuados y/o traumatismos, como por ejemplo, por cepillado agresivo.

Veamos, en el siguiente apartado, algunas de las causas más comunes de la retracción de encías:

Cepillado fuerte

Mayormente, cuando se presentan estos casos, tiene que ver con pacientes que ejercen mucha fuerza al momento de cepillarse los dientes. Por ello, el cepillado fuerte es una causa importante de la retracción de las encías.

La encía también es piel, por lo que si usas un cepillo rígido y ejerces presión, tus encías terminarán por retraerse. En este caso, es posible que haya retracción en 4 o 5 dientes.

Ortodoncia

También es posible que las encías se retraigan como consecuencia de las ortodoncias. Quienes llevan tratamiento de ortodoncia, evidentemente presentan movimiento de piezas dentales. En este caso, la encía se retrae debido a la ausencia de hueso en los espacios en los que se han movido los dientes.

En casos específicos, resulta positivo hacer una retracción de encías antes de comenzar el proceso de ortodoncia. Sin embargo, no se recomienda en el 100% de los pacientes. Por lo general, se aplica en casos de personas con encías muy finas o cualquier razón que requiera de medidas de prevención.

Traumatismos y piercing

Además de las causas anteriores, es posible que las encías se retraigan en el caso de personas con piercing en la boca. Generalmente, sucede en los casos de perforaciones en el labio o lengua.

El motivo de esto es que el piercing permanece apoyado en la lengua y desgasta el tejido, lo que produce la retracción. Por otra parte, los traumatismos en la boca, también son una causa de este tipo de problema.

Enfermedades periodontales

La retracción de encías puede ocurrir también por causa de periodontitis. Esta enfermedad de las encías genera la pérdida de hueso y encías generando la retracción de las mismas. Particularmente, esta enfermedad afecta a toda la boca, a diferencia de los casos anteriores.

¿Es posible recuperar las encías si están retraídas?

La realidad es que la solución encía retraída depende de muchos factores. Es necesario evaluar la causa del problema para poder determinar si es posible recuperarlas o no.

Por lo general, todos los casos pueden tratarse a excepción de la retracción por periodontitis que es mucho más compleja. Sin embargo, sigue siendo viable analizar cada situación individualmente.

Caso de encías retraídas
Caso de encías retraídas

De interés: Causas de la pérdida prematura de dientes primarios

Encías retraídas tratamiento

Ahora que tienes claras las razones por las que las encías pueden retraerse, es momento de hablar sobre cómo cuidar las encías retraídas y si hay tratamientos para mejorar este problema.

El tratamiento para mejorar las encías que se han retraído incluye tanto alternativas no quirúrgicas como quirúrgicas. Veamos qué se realiza en cada caso:

Cirugía para tratar encías retraídas

El injerto de encías es una forma quirúrgica de solucionar este problema. Se trata de un procedimiento estético donde se toma un poco de encía del paladar y se ubica en la zona en la cual la encía se retrajo. Gracias a esto, todo el tejido perdido se regenera nuevamente.

Una de las ventajas de este proceso es que es poco invasivo y no genera mayor molestia siempre que lo lleve a cabo un profesional. En general, si se ha diagnosticado correctamente, es un proceso de éxito garantizado.

Eliminación de bacterias

Este es otro tratamiento alternativo que se basa en la eliminación de bacterias. No es un proceso doloroso y tampoco implica cirugías de ningún tipo. Básicamente, es un proceso manual en que se elimina todas las bacterias y sarro, acumulado en los dientes.

Cuida tus encías: mejora tus hábitos bucales

Además de los procesos que mencionamos antes para tratar las encías cuando se retraen, es importante tener una higiene bucal adecuada. Por ello, es indispensable que solicites a un profesional las pautas correctas para cuidar tus dientes y encías.

Si necesitas asistencia profesional odontológica, no dudes en contactar con nuestra Clínica Dental de Odontología General y Estética. Con más de 10 años de experiencia, somos expertos en el tratamiento de retracción de encías. Tenemos un equipo de profesionales a tu servicios y contamos con tecnología de última generación, ¡agenda ahora!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?