¿Los dientes pueden ser naturalmente amarillos?

Muchas personas a lo largo de los tiempos se han preguntado, ¿cuál es el color natural de los dientes? Muy contrario a lo que se piensa, el color natural de los dientes no es blanco, sino que varía en tonalidades amarillas, marrones o grises muy sutiles.

Hay que tener en cuenta que el color natural de los dientes es definido por la dentina, que es la segunda capa de tejido debajo del esmalte. Por ejemplo, los dientes de leche al tener menor concentración de dentina son más blancos. A diferencia de los dientes permanentes que poseen gran cantidad de dentina y con el tiempo adquieren una tonalidad amarilla sutil o marfil.

Además, el color de los dientes está determinado por la genética. Por ello, existe gran variedad en la tonalidad dentaria de las personas e incluso entre los dientes de una misma persona. La edad de las personas también influye en el color de las piezas dentarias.

De igual forma, los dientes pueden decolorarse por manchas en la superficie a consecuencia de bebidas, tabaco, traumatismos o por cambios dentro del diente.

Tipos de decoloración en los dientes

  1. Decoloración extrínseca: se da cuando la capa externa de la pieza dental, es decir, el esmalte se tiñe por agentes externos como el vino, el café, las bebidas de cola o por fumar.
  2. Decoloración intrínseca: ocurre cuando la capa interna de la pieza dental, es decir, la dentina se oscurece o adquiere un tono amarillo intenso. Puede suceder por exposición excesiva al flúor, traumatismos graves o uso de antibióticos como tetraciclina.
  3. Decoloración por el tiempo: sí, aunque no lo creas la edad es un factor fundamental que determina la tonalidad de los dientes, ya que con el paso del tiempo la dentina se vuelve más amarilla debido a que el esmalte que cubre los dientes se adelgaza. Además, en este proceso se combina causas extrínsecas e intrínsecas.

Dientes amarillo intenso: causas más comunes

  • Alimentos y bebidas que manchan los dientes como por ejemplo: café, té negro, vino, refrescos y alimentos ácidos.
  • Genética.
  • Enfermedades congénitas.
  • Consumir tabaco o cigarrillo.
  • Malos hábitos de higiene dental.
  • Uso excesivo del fluoruro.
  • Antibióticos.

¿Qué enfermedades congénitas manchan los dientes?

Existen enfermedades congénitas como dentinogénesis imperfecta o la amelogénesis imperfecta que provocan tonalidades amarillentas o incluso marrones en las piezas dentales. A continuación, te explicamos cada una de estas enfermedades.

  • Dentinogénesis imperfecta: es una alteración hereditaria de la dentina, que se origina debido a una mutación del gen DSPP. Esta anomalía impide que la dentina se forme dando como resultado unos dientes traslúcidos o con tonalidades azul-grisácea o amarilla-café, la cual puede afectar tanto a dientes temporales como permanentes.
  • Amelogénesis imperfecta: es una mutación genética que afecta el esmalte de los dientes temporales y permanentes. Esta anomalía altera la apariencia y la fuerza de los dientes, ya que les otorga un aspecto descolorido y propensos a romperse.

Además, alteraciones endocrinas de hormonas tiroideas también pueden provocar manchas en los dientes.

¿Cómo aclarar los dientes amarillos?

La forma más efectiva y segura para blanquear los dientes amarillos es mediante un blanqueamiento dental, que permite reducir varios tonos de color en las piezas dentales de manera profesional.

Blanqueamiento dental antes y después

Existen varios tipos de blanqueamiento dental: 

  • Blanqueamiento dental con cubetas: se realiza a través de una impresión de los dientes. Esta impresión permite crear el dispositivo que contendrá un gel blanqueador.
  • Blanqueamiento dental láser: mediante la aplicación de un agente blanqueador y con una lámpara láser, se potencian las propiedades del gel.
  • Blanqueamiento dental con lámparas led: el blanqueador se activa por medio de la luz led.
  • Blanqueamiento dental en casa: este debe realizarse con previo chequeo odontológico, debido a que las caries siempre deben ser tratadas antes del blanqueamiento. Hay que tener en cuenta que cuando nos referimos a un blanqueamiento dental en casa, hablamos de materiales blanqueadores que se encuentran bajo un estricto control por parte del dentista, para así garantizar el resultado deseado. Los diferentes productos para blanquear los dientes en casa son: whitening kits, whitening strips o tiras dentales.

En Marr Dental realizamos blanqueamiento dental en consulta, apoyados en tecnología de punta y con gel blanqueador de mayor concentración. Así como también blanqueamiento dental en cubetas. Recuerda que estamos ubicados en la ciudad de Medellín.

Agenda ahora tu cita de valoración, nos encargamos de asesorarte para elegir el método de blanqueamiento dental que mejor se adapte a tus necesidades. Además, contamos con tecnología ‘’Sensitive Teeth’’ para pacientes que sufren de sensibilidad en las encías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?