Tabla de contenido
Si te interesa conocer, ¿cuál es la clasificación de oclusión? En este blog de Marr Dental queremos contarte las diferentes clases de mordidas que existen. Asimismo, hablaremos de la importancia que tiene el brindar un tratamiento adecuado partiendo de tus necesidades dentales. ¡Somos expertos en mejorar tu sonrisa!
Sabías ¿cuál es la clasificación de oclusión?
La clasificación de ajuste oclusal, es la conexión que se establece entre los maxilares en función de ejercer correctamente la masticación. Desde la estructura que tienen nuestros dientes y la manera en la que se desempeñan durante el proceso de masticar los alimentos.
Una mala oclusión significa que la ubicación de nuestros dientes es incorrecta, considerando que generalmente esto se debe a una posición naturalmente inadecuada que se adopta durante los años. Asimismo, se tiene en cuenta que todo el sistema masticatorio, no solo se compone de los dientes, sino que también incluye articulaciones y músculos. A continuación, te contaremos los tipos de oclusión dental con clasificación que son errados.
Clase I
Este tipo de mordida, se destaca principalmente por la predominancia del colmillo inferior, que muerde 3 o 4 milímetros delante del colmillo superior. En pocas palabras podemos definir esta clasificación de este forma: un diente de arriba tiene contacto solo sobre dos dientes de la parte de abajo.
Clase II
La mordida clase II hace referencia al tipo de mandíbula que muerde mucho más atrás de lo apropiado. Recuerda que, cada paciente posee diferentes características, de modo que, el tratamiento que se debe realizar, depende de los resultados de la evaluación inicial, allí se define si necesita el tratamiento de brackets o si, por el contrario, es primordial proceder con una cirugía odontológica.
Clase III: clasificación de oclusión
Indudablemente, los anteriores casos, afectan la estética y funcionalidad de los dientes, sin embargo, en este caso la mandíbula se encuentra en un plano anteroposterior, ¿qué quiere decir esto? La ubicación de la arcada inferior está más adelantada.
En términos generales, el colmillo inferior está posicionado por lo menos 3 milímetros por delante del superior. La clasificación de ajuste oclusal es determinada por un profesional del área odontológica, de esta manera, se selecciona el procedimiento pertinente teniendo en cuenta las particularidades de cada paciente. Además, existe 2 categorías dentro de esta clase:
Dentaria: incorrecto funcionamiento entre los huesos de la zona de la mandíbula y el maxilar.
Esquelética: sobresalta porque la mandíbula es muy grande o el maxilar muy pequeño, o incluso se puede presenciar las mismas condiciones a la vez. Contáctanos y mejora tus problemas de mordida.
Mordida abierta
Uno de los tipos de oclusión dental y clasificación, es la comúnmente llamada mordida abierta, que representa la ausencia de la unión entre dientes superiores e inferiores y en diversas situaciones se aprecia solo el contacto entre molares.
Si te preguntas, ¿por qué es importante que los dientes encajen? Pues, de esta forma, se permite la protección de la dentadura, impidiendo que se efectúe el exceso de fuerza y presión en los dientes de arriba. Cuando no se tiene una correcta posición de la mordida, se puede observar la vulnerabilidad de los dientes, con respecto a las fuerzas perjudiciales.
Mordida cruzada: clasificación de ajuste oclusal
La mordida cruzada ocurre cuando los dientes posteriores están por fuera de los superiores. Dado que, la mordida correcta es que los de arriba cubran un poco los de abajo y cuando esto no sucede, evidenciamos un caso complejo de mordida cruzada.
Es fundamental que sigas las indicaciones de un profesional con respecto al tipo de tratamiento idóneo para ti, teniendo en cuenta la clasificación de ajuste oclusal de cada paciente. En Marr Dental nos encargamos de brindarte una asesoría totalmente personalizada para que mejores en gran medida la apariencia de tus dientes. ¡Agenda tu cita con nosotros!