Odontopediatría: una sonrisa sana desde pequeños

La odontopediatría es una especialidad odontológica enfocada en el cuidado de la salud oral y el desarrollo bucodental de bebés, niños y adolescentes hasta los 12 años o hasta que tengan la totalidad de los dientes permanentes. 

Se encarga de identificar a tiempo posibles malformaciones de la posición de los dientes o de los maxilares de los niños, caries y traumatismos por caídas. Si la anomalía es muy grave, el odontopediatra deberá remitir el caso a un ortopedista maxilar, con el cual también contamos en Marr Dental.

Debido a que la mayor parte del tratamiento para niños hasta la edad adulta se trata con dientes de leche, la odontopediatría se lleva a cabo con el uso de tratamientos menos invasivos.

Los odontopediatras no solo velan porque no se generen caries a temprana edad o por corregir malformaciones dentales, sino también identifican casos de un aumento en los dientes, caries e incluso problemas fonéticos.

¿A partir de qué edad puede empezar mi hijo a ir a las consultas odontopediatras?

Muchos especialistas en odontología para niños, aseguran que es pertinente iniciar el control bucodental a partir de los seis meses de edad, de esta forma, es posible detectar problemas con la alineación mandibular, los cuales serían corregidos progresivamente después del nacimiento total de los primeros dientes.

Aunque por lo general, un golpe que provoca la fractura de un diente de leche o su caída prematura, es la causa principal y de mayor peso para que muchas madres lleven por primera vez al niño al odontopediatra, ya que este tipo de accidentes amerita un tratamiento urgente.

Beneficios de una sonrisa saludable desde pequeños

      • Odontología enfocada solo en niños

Muchas veces los padres llevan a sus hijos al mismo odontólogo que los trata a ellos, lo cual es un error, ya que es necesaria la revisión oportuna de un odontopediatra. Estos especialistas conocen y están preparados para identificar y eliminar a fondo los problemas dentales infantiles como lo son: caries del biberón, chuparse el dedo o el dolor cuando salen los dientes.

No solo están preparados en el área odontológica sino que también, en la psicológica. Un punto muy importante, debido a que los niños son pacientes que se estresan y pierden la paciencia con facilidad cuando visitan al médico. 

      • Evita malformaciones de piezas dentales, caries o enfermedades

El desarrollo de los dientes de leche es importante para que no hayan malformaciones en los dientes permanentes. Además, identifica caries o cualquier otra enfermedad bucodental. 

Este tipo de odontología preventiva para niños también ayuda a concientizar al paciente sobre evitar chupar dedo o biberón y las responsabilidades que debe adquirir desde temprana edad con su salud bucal para mantener unos dientes sanos.

      • Salud oral desde pequeños

Además, la odontopediatría educa sobre los hábitos que debe adquirir tu hijo con respecto al cuidado de sus dientes. Cepillar los dientes tres veces al día, no ingerir tantos dulces y menos antes de dormir, utilizar seda dental para niños e información importante sobre el estado de su salud oral.

Tratamientos más conocidos para niños

      • Caries: debido a la ingesta continua de azúcar los niños son más propensos a sufrir caries. Cuando esta afecta a un diente de leche y progresa hasta su raíz, puede llegar a crear un absceso que luego afectará también al diente definitivo. El odontopediatra las tratará y eliminará de forma adecuada para asegurar que los dientes permanentes crezcan sanos.
      • Endodoncia para niños: este tratamiento debe realizarse cuando la lesión por caries no es tratada a tiempo y daña la pulpa dental. El odontopediatra deberá hacer el trabajo posible por conservar la pieza dentaria temporal, para un posterior desarrollo fonético correcto y preservación del espacio que ocuparán los dientes permanentes.

La odontopediatría también se encarga de corregir la sobreposición de los dientes temporales y malformaciones en los maxilares. Corregir a tiempo estas anomalías en las piezas dentarias, va a permitir que los dientes permanentes crezcan de forma correcta, consiguiendo de esta manera una sonrisa armoniosa y estilizada.

Tips para dientes blancos en niños

      • Cepillado desde el primer diente: es importante que desde que el bebé tenga su primer diente comience el hábito de cepillarlo al menos dos veces por días. Se debe utilizar un cepillo con cerdas suaves para no lastimar la encía y añadir una pequeña cantidad de pasta dental con flúor especializado en niños, el cual utilizado de forma adecuada aportará vitalidad y sanidad a los dientes temporales.
      • ¡Cuidado con las caries! Es indispensable evitar la mayor cantidad de azúcar posible. Evita que el niño tome biberón antes de dormir sin limpiar la boca, debido a que el azúcar que este contiene se adhiere a los dientes y prolifera la creación de caries.
      • Seda dental para niños: muchos padres suelen preguntar cómo se usa la seda dental para niños, lo principal es utilizar seda dental de 18 pulgadas acompañado de sujetadores de seda dental para niños, los cuales facilitan la tarea. Hay que tener en cuenta que la seda dental para niños ayuda a remover los residuos de comidas que el cepillo no logra eliminar.

Marr Dental tiene especialistas capacitados en odontopediatría en Medellín. Nos aseguramos de que tu hijo desde pequeño adopte una buena salud dental y prevenimos futuras malformaciones y enfermedades. Además, nuestros odontologos para niños profesionales se encargan de que la experiencia sea todo un juego para ellos y no tengan miedo. 

¡Los estamos esperando! Agenda ahora tu cita. Permítenos construir una sonrisa armoniosa y perfecta a los más pequeños de la casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?