Tabla de contenido
Todos sabemos que, a pesar de que la estructura y composición de los dientes es fuerte y resistente, requiere de cuidados minuciosos. Una mala higiene bucal puede provocar la aparición de enfermedades o padecimientos como las caries dentales. Que, aunque en un principio pueden ser tratadas con éxito, también pueden transformarse en una infección o absceso.
Es en estos casos que recurrimos a profesional que sepa cómo curar un absceso dental y nos libere de uno de los dolores más intensos que podemos sentir en nuestra boca.
¿Qué es un absceso dental?
Los abscesos son una respuesta del cuerpo buscando combatir la infección de algún tejido. Este se manifiesta como una protuberancia llena de líquido blanquecino, mejor conocido como pus.
Cuando las bacterias atacan una pieza y logran llegar a la pulpa del diente o las encías, provocan una infección inmediata que se traducirá en absceso. Estos abscesos pueden doler al ser manipulados, especialmente en zonas tan delicadas como la boca. También se pueden producir otros síntomas como malestar general, dolor y alzas térmicas, llegando a ser confundidos con cuadros virales.
¿Por qué se produce un absceso dental?
Cualquier persona puede sufrir de un absceso dental, pero especialmente quienes padecen de caries o tienen alguna pieza dental rota son más propensos a sufrir algún tipo de infección, puesto que el diente se encuentra expuesto.
Nuestro sistema inmune al momento de detectar alguna irregularidad, infección en este caso, empieza a mandar refuerzos para combatirla. El flujo sanguíneo empieza a movilizar una mayor cantidad de glóbulos blancos para que se deshagan de las bacterias intrusas.
Sin embargo, esto es precisamente lo que hace que se produzcan estos abscesos, puesto que todos estos glóbulos blancos, al morir, se vuelven pus y se acumulan en el área afectada.
¿Qué tipos de abscesos existen?
Mantener una higiene bucal óptima y realizar visitas periódicas al odontólogo, son la única garantía sobre cómo curar un absceso dental. Como mencionamos, esta infección debe ser tratada por un profesional para que este pueda determinar el grado de dificultad y establecer un tratamiento de absceso dental según el tipo de “flemón” que el paciente tenga. Como tal, se pueden reconocer 3 tipos de abscesos dentales: Periodontal, periapical o endoperiodontal.
1. Absceso periapical
Este ocurre cuando la infección está situada justo en la raíz del diente, pero no afecta la encía. En este caso, las bacterias pueden llegar a infectar el tejido blando del diente, lo cual se traduce en la necesaria extracción del mismo.
2. Absceso periodontal
Ocurre cuando las bacterias se alojan precisamente en el tejido que sostiene el diente, es decir, las encías. Puede ser causado por un mal cepillado o la acumulación de comida por largo tiempo. Los abscesos periodontales suelen ser los más frecuentes en consultorios odontológicos o salas de emergencia, ya que, es el que causa más dolor.
3. Abscesos endoperiodontales
Y, por último, los abscesos endoperiodontales, que son una combinación entre las lesiones periodontales y periapicales. Puesto que, en este caso, tanto la encía como el diente se ven afectados por la intrusión de bacterias, células muertas, macrófagos y otros microorganismos dañinos.
Para el tratamiento de absceso dental el odontólogo o especialista en periodoncia son los profesionales recomendados para drenarlo. En Marr Dental disponemos de un equipo de profesionales cualificados y expertos en este tipo de tratamiento.¡Contáctanos y evita complicaciones graves!
Artículo recomendado. ¿Cómo se quitan las manchas blancas en los dientes?
¿Cómo se quita un absceso dental?
En primer lugar, bajo ninguna circunstancia debes buscar cómo eliminar un absceso dental por tu cuenta. Puede ser extremadamente doloroso y, de hacer una práctica errónea, puede provocar que el absceso sea aún peor.
Por tanto, si crees tener un “flemón” por infección en los dientes, lo mejor es asistir a Marr Dental, clínica odontológica especializada en tratar abscesos dentales, quienes te dirán cómo aliviar un absceso dental de la manera más profesional. Ya que es el único que puede diagnosticar y tratar estas lesiones.
Si se trata de una infección grave que ya ha aflojado el diente, lo más recurrente es que se opte por sacar la pieza dental. Luego se procede a drenar el pus y finalmente se recetan antibióticos para parar el progreso de la infección.
Pero, si se trata de una situación inicial o un poco más leve, este absceso dental se extirpa y se recetan antibióticos únicamente, recuerda siempre que, en materia de odontología, la prevención es clave para lograr preservar una dentadura sana.
Por ello, acudir a tus consultas periódicas con tu odontólogo de confianza, en Marr Dental, y tener buenos hábitos de limpieza dental son la mejor manera de evitar tener un absceso o cualquier otra enfermedad bucal. ¡Contáctanos y agenda una cita de valoración ahora!