Tabla de contenido
La ortodoncia lingual es, junto a la ortodoncia invisalign, el tratamiento ortodoncia invisible más avanzado e innovador de los existentes en la actualidad para corregir malposiciones dentales.
¿Ortodoncia lingual qué es? Es una técnica fija de ortodoncia que se caracteriza por ser la única donde los aparatos dentales no son visibles, esto gracias a que los brackets internos que son utilizados durante todo el tratamiento que puede durar entre 2 meses, para casos leves de malposición, hasta 18 meses en casos graves; se colocan en la cara lingual o parte interna del diente.
Los brackets linguales son igual de eficaces que otros tratamientos de ortodoncia tradicional como lo son los brackets metálicos, los de zafiro o los transparentes; puesto que solucionan cualquier problema dental relacionado con la alineación, maloclusión, malformaciones, apiñamiento, diastemas y mucho más.
La ortodoncia lingual te permitirá tener en tan solo unos meses la sonrisa que siempre has soñado sin que nadie se entere que estás en un tratamiento de ortodoncia. Sigue leyendo este post y conoce a continuación las ventajas de utilizar brackets linguales.
Ventajas de utilizar brackets linguales
La ortodoncia lingual brinda numerosos beneficios tanto o más que cualquier otro tipo de brackets tradicionales. De entre todos ellos, las ventajas que marcan la diferencia de este sistema de ortodoncia son los siguientes:
La ortodoncia lingual es la alternativa más innovadora y discreta de la ortodoncia tradicional que existe en la actualidad. Sus beneficios en quienes la utilizan son incontables.
Artículo relacionado: Tratamiento de ortodoncia: invisalign y brackets convencional
1. Ortodoncia 100% invisible
Los brackets linguales son el único sistema de ortodoncia 100% invisible, aún más que la ortodoncia invisalign que también hace parte de la ortodoncia invisible pero esta puede ser perceptible en distancias muy cortas.
Caso contrario que con los brackets internos donde las personas por más cerca que hablen de ti no podrán notar que llevas ortodoncia.
No obstante, es importante destacar que Invisalign también es una alternativa para mejorar tu sonrisa de manera discreta sin tener que colocarte brackets gracias a sus férulas transparentes confeccionadas a medida de la boca del paciente, las cuales deben ser cambiadas cada dos semanas para que, de forma gradual, se realizan pequeños movimientos dentales.
2. Método sumamente eficaz
Muchas personas creen que los tratamientos de ortodoncia estética son menos eficaces que la ortodoncia convencional.
Lo cierto es que la ortodoncia lingual ha demostrado desde su introducción en los tratamientos odontológicos, que pueda abordar cualquiera de los tipos de maloclusión como mordida abierta, mordida cruzada, sobremordida, separación dental y de apiñamiento severo.
3. No estropea el esmalte dental
Es cierto que los aparatos fijos de ortodoncia pueden llegar a dificultar la higiene bucodental de algunos pacientes, razón por la cual es habitual que se generen pequeñas manchas en la superficie de los dientes y se deteriore poco a poco el esmalte dental.
Sin embargo, debido a que los brackets internos van cementados en la parte interior de las piezas dentales, la higiene dental no se verá lo suficientemente afectada, el esmalte dental no se estropeará ni se producirá manchas o decoloraciones en la parte frontal de los dientes.
4. El tratamiento actúa por sí solo
A diferencia de la ortodoncia Invisalign donde el paciente debe ser riguroso con el uso de las férulas transparentes para que el tratamiento evolucione según lo planeado, la ortodoncia lingual solo requiere que el paciente acude a las revisiones pautadas por el especialista en ortodoncia lingual puesto que este tratamiento al ser fijo, cumple su función por sí solo.
5. Está recomendada para las personas que practiquen deporte
Los deportistas o las personas que practiquen alguna actividad física de contacto (donde hay un elevado riesgo de sufrir golpes en la boca), podrían lastimarse con ortodoncia tradicional puesto que el impacto provocaría heridas en la parte interior de las mejillas y de los labios.
En cambio, los brackets linguales son una excelente opción para evitar laceraciones en la parte interna de la cavidad bucal.
6. Resultados predecibles
Los brackets internos son una tecnología tan innovadora que su fabricación se realiza mediante registros configurados por un software y los brackets están hechos a medida de los dientes.
Es por esta razón que durante la adhesión a los dientes del tratamiento, se consigue mucha precisión y se cumplen los tiempos de tratamiento planificados por el ortodoncista.
De interés: Tratamientos más comunes de odontopediatría en Medellín
Por lo general, a partir de los 2 meses muchos pacientes ya evidencian resultados. Entretanto los pacientes con casos graves de malposición pueden esperar hasta 18 meses (tiempo menor al de ortodoncia convencional que es mínimo 22 meses para ver resultados)
7. Aparatos fijos cómodos
Aún cuando durante la primera semana de instalación de los brackets internos en el proceso de adaptación del paciente, en ocasiones se le dificulta pronunciar correctamente palabras puesto que la lengua choca con los aparatos, luego de este tiempo no se presentan ningún tipo de inconvenientes con este tratamiento.
Al ser tan pequeños y estar fabricados a la medida de la cavidad bucal, los brackets linguales no generan ningún tipo de molestias, laceraciones, ni inconvenientes para hablar.
En Marr Dental, clínica odontológica en Medellín, contamos con esta opción de brackets linguales para todas las personas que deseen mejorar su sonrisa pero de forma discreta. Contamos con especialistas en ortodoncia lingual y los mejores materiales de esta tecnología.
Contáctanos ahora y agenda tu cita de valoración para que nuestros profesionales en ortodoncia y odontología estética analicen el tratamiento que mejor te convenga. También tenemos servicios de blanqueamiento dental y diseño de sonrisa, ¡te estamos esperando, somos expertos en crear sonrisas naturales de alta calidad!