Tratamientos más comunes de odontopediatría en Medellín

El cuidado oral desde temprana edad es fundamental para que en la vida adulta, los pacientes no padezcan enfermedades bucodentales que afecten su salud y autoestima. Es por esto que, llevar a los niños desde los seis meses de nacidos al odontopediatra es importante para evitar malformaciones orales, caries y más.

¿Qué es odontopediatría? La odontopediatría, es una rama de la odontología, especializada en detectar, prevenir y tratar enfermedades bucodentales desde la niñez hasta la adolescencia. Durante los primeros años de vida no se debe descuidar el cuidado de las piezas dentales, por más que sean temporales ya que son la guía para los dientes permanentes.

Es aconsejable tener especial cuidado en el estado de los dientes y las encías de los niños, no solo si presentan molestias o sufren accidentes como traumatismos, sino también si aparecen caries como consecuencia del excesivo consumo de azúcares y falta de una adecuada higiene dental. 

En Marr Dental, clínica odontológica especialista en odontopediatría en Medellín, deseamos que conozcas los tratamientos más comunes de la odontopediatría para que ante cualquier signo de alarma (o por revisión periódica), recibas una atención profesional, acorde a las necesidades de la urgencia odontológica.

Para tener unos dientes sanos, es necesario cuidarlos desde pequeños. Las visitas cada 6 meses al odontopediatra desde temprana edad ¡son primordiales!

Te puede interesar: ¿Qué hacer ante una muela quebrada? ¿Endodoncia o extracción?

Tratamientos más comunes en odontopediatría

Como te mencionamos anteriormente, la prevención y detección a temprana edad de enfermedades y/o problemas bucodentales, es primordial para evitar problemas graves a una edad adulta. 

Ya que conoces todo sobre odontopediatría, descubre ahora sus tratamientos más comunes: 

1. Aplicación de flúor

La aplicación de flúor dental está indicado para proteger los dientes contra la caries dental. Asimismo, incrementa la resistencia del esmalte y ejerce un efecto antibacteriano para evitar la acumulación de placa bacteriana y, por ende, la aparición de sarro.

Es recomendable realizarlo a partir del primer año de vida y luego cada seis meses, dependiendo del riesgo de caries que cada niño posea.

2. Caries dental en bebés y niños

La curación de caries dental en bebés y niños es un tratamiento odontopediátrico que va a depender si la dentición del menor es temporal o definitiva.

Si la caries dental es sobre piezas dentales de leche, su curación puede ir desde un empaste dental hasta la realización de una pulpectomía donde se debe eliminar la pulpa afectada pero conservando la funcionalidad del diente.

Por su parte, el tratamiento de caries en niños que ya cuentan con dientes temporales es parecido al que recibe un adulto. En casos leves, donde la caries ha sido detectada tempranamente, es posible realizar un empaste para obturar el área afectada.

Mientras que en casos avanzados, donde la infección ha causado daños en el nervio del diente, nuestro dentista infantil optará por realizar una endodoncia o una posible extracción del diente, dependiendo de la destrucción coronaria.

3. Empaste dental

El empaste dental u obturación dental, se trata de una intervención común cuando la pieza dental (de leche o temporal) posee una caries dental en fase inicial, de esta manera, se evita que no avance y afecte el nervio, lo que significa tener que llevar a cabo una endodoncia.

Hoy en día, el material de relleno más utilizado para el empaste dental es el composite o resina, gracias al aspecto estético que brinda. Anteriormente, era muy común los empastes dentales de metal elaborados en amalgama de plata.

4. Ortodoncia para niños

La ortodoncia para niños facilita que en la preadolescencia los pacientes no sufran dos condiciones. Primero que cuando erupcionan los segundos molares permanentes, todos los dientes se alinean adecuadamente a la cavidad oral.

Y, segundo, la corrección temprana del crecimiento incorrecto de los huesos maxilares. En este sentido, la ortodoncia para niños permite al odontopediatra mejorar el alineamiento dental y la mordida así como también evitar, en la edad adulta, procedimientos complicados.

5. Pulpectomía

¿Pulpectomía qué es? La pulpectomía es un tratamiento que se realiza cuando la caries dental posee una profundidad significativa y ha afectado gravemente la parte vital del diente, la pulpa dental y los conductos del nervio. 

El procedimiento de una pulpectomía es similar a la endodoncia en adultos ya que requiere la extracción de la pulpa. Cabe resaltar que cuando el tejido nervioso dental es eliminado (junto al interior de la corona y las raíces), nuestro odontopediatra en Medellín, realizará un sellado de la cámara pulpar y reconstruirá el diente.

Artículo relacionado: Odontopediatría: una sonrisa sana desde pequeños

6. Pulpotomía

La pulpotomía en niños es muy habitual, ya que está indicada cuando un diente de leche, tras un traumatismo o caries grande, tiene la pulpa inflamada. Durante este procedimiento solo se busca extraer la parte pulpar afectada, preservando el resto.

7. Selladores de fisuras en dientes

Los selladores de fisuras en dientes así como de surcos, son una forma sencilla y rápida de proteger las piezas dentales. Actúan como protección para las zonas más propensas a caries dental, por lo general, se aplican en la superficie de masticación de los dientes posteriores y para cubrir fosas y surcos tanto en dientes temporales como en los permanentes.

Ahora que conoces los tratamientos más comunes de la odontopediatría, te invitamos a contactarnos y agendar una cita de control para supervisar que la salud bucodental de tu hijo está en correctas condiciones, detectar posibles anomalías y prevenir enfermedades orales.

En Marr Dental contamos con odontopediatras en Medellín expertos en atender menores, por lo que más que una experiencia traumante la visita al odontólogo será muy divertida. 

Trabajamos con los mejores profesionales en odontología estética y general, tecnología de última tecnología y materiales certificados por los organismos competentes. Ten la seguridad de que tu pequeño estará en manos expertas, ¡agenda ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?