La buena higiene bucal nos podría proteger del covid-19

La buena higiene bucal nos podría proteger del covid-19

La pandemia del Covid-19 actualmente continúa teniendo un impacto devastador en la salud de la población mundial y en la economía de muchos países, para convivir con este mortal virus se debe aprovechar el potencial de las personas en la toma de conciencia del autocuidado para protegerse así mismo y a los demás.

En este sentido se hace necesario sensibilizar a la población sobre la importancia de la higiene en la prevención y propagación del virus, a través de actividades que promueven la adopción y el uso de buenas prácticas higiénicas.

Por medio del cuidado personal como medida preventiva de contagio, los especialistas han recomendado una serie de medidas como el distanciamiento social, el uso de la mascarilla, pero sobretodo resalta la buena higiene bucal. 

Es importante hacer uso de todas las oportunidades y herramientas para controlar la propagación del virus, una higiene adecuada es una solución básica para crear una barrera de entrada al virus.

¿Sabías que mantener una salud bucal en perfecto estado podría evitar la propagación del virus en tu cuerpo?

Aunque la enfermedad se va conociendo poco a poco, investigaciones han revelado que a nivel bucal se ha detectado su presencia en la saliva y en la lengua, donde existen además muchos receptores a los cuales se ancla el virus.

 Esta hipótesis del campo odontológico hoy en día está siendo verificada por distintos equipos internacionales de investigación, con el objetivo de abrir nuevas vías de tratamiento contra una enfermedad que no dispone todavía de ninguna alternativa terapéutica eficaz.

Investigaciones realizadas y datos contrastados hasta el momento revelan que el coronavirus SARS-CoV-2 infecta las células a través de receptores ECA2, constatando una alta densidad de este tipo de enzimas en la cavidad bucal, sobre todo, en la lengua.

La puerta de ingreso para el contagio para una persona sana es la boca porque a través de ella el virus logra ingresar a las células a través de estos receptores, por lo que el estado bucal podría influir en la gravedad de la enfermedad.

Recomendaciones de higiene bucodental

En Marr Dental sabemos la importancia de la educación del paciente y la promovemos, por ello a continuación te daremos unos tips importantes para reforzar los hábitos de higiene bucodental y de esta manera ayudar a disminuir la carga viral en la boca.

Queremos que te protejas de manera más efectiva a tí y a tu seres queridos contra el COVID-19. Las siguientes recomendaciones podrían contribuir a minimizar su transmisión y reducir el riesgo de gravedad de la enfermedad:

  • Lávate las manos durante 20 segundos antes de cepillarse o usar hilo dental. 
  • Cepilla tus dientes adecuadamente, dedica dos minutos en cada cepillado ya que durante este tiempo eliminas la placa atestada de bacterias. Cepíllate los dientes por la mañana al despertar, justo antes de acostarse, después de todas las comidas y después de todas las meriendas que contengan azúcar o almidón
  • Utiliza un cepillo dental adecuado y de calidad, si guardas tu cepillo de dientes con otros en un soporte, evita que los cepillos se toquen entre sí.
  • No compartas tu cepillo de dientes, ya que puede resultar peligroso para tu salud, el Coronavirus junto con otros virus, bacterias y microorganismos perjudiciales se encuentran en la saliva, por lo que cuando compartes tu cepillo de dientes, estás introduciendo la saliva de otra persona en tu cuerpo.
  • Opta por pastas dentífricas y colutorios con antisépticos.
  • No olvides realizar la higiene de la lengua una vez al día y si es posible por las mañanas, la limpieza de la lengua es muy importante por la alta densidad de receptores ECA2 localizados en este órgano, haz uso del limpiador lingual para llegar a todas las zonas de la lengua y arrastrar toda la suciedad hasta el exterior.
  •  Ten en cuenta que el uso diario del hilo dental, sedas, cintas dentales o irrigadores bucales ayudará a reducir aún más la placa dañina que puede conducir a la infección.

La salud bucal juega un rol importante en la salud en general. Por tanto, mantener una boca sana y tener una higiene bucodental correcta, disminuye significativamente el ingreso de carga viral al organismo.

Es importante aclarar que el mantener una buena higiene bucal no evitará la infección por el virus. Sin embargo, una buena higiene bucodental podría evitar que la carga viral del COVID -19 fuese muy alta, un organismo que se encuentre sano, podrá actuar mejor sus defensas, reduciendo de esta manera el impacto de la enfermedad.

Lo antes mencionado son medidas que se suman al lavado frecuente de manos, o al uso de mascarillas, y al distanciamiento social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *