¿De qué están compuestos los dientes?

¿De qué están compuestos los dientes?

Los dientes están compuestos por diversas capas de tejido mineralizados de calcio, fósforo y magnesio, los cuales le otorgan dureza, consistencia y resistencia. Muchas personas creen que se trata de un hueso más del cuerpo, si bien ambos contienen gran concentración de calcio, los dientes a diferencia de los huesos del cuerpo no se pueden curar ni regenerar en caso de ruptura.

Tanto los dientes de “leche” o primarios, como los definitivos están conformados por cuatro componentes: tres tejidos duros y uno blando.

Composición de los dientes

  1. Esmalte: es la cubierta blanca alrededor de la pieza dentaria y representa el tejido más mineralizado y duro del cuerpo humano, debido a que está formado por la hidroxiapatita, un mineral de extrema resistencia, pero vulnerable a los ácidos. Es por esta razón que el azúcar cuando se metaboliza genera ácidos perjudiciales para el esmalte.
  2. Dentina: este tejido de color amarillento ubicado debajo del esmalte, también está mineralizado con hidroxiapatita, conforma la mayor parte del diente siendo el encargado de otorgarle la tonalidad. Este componente nutre la pieza dentaria y si se llega a debilitar el esmalte o se pierde, la dentina al quedar descubierta produce sensibilidad a los cambios de temperatura en la boca.
  3. Cemento: es una capa dura que cubre la raíz del diente, uniéndolo con el hueso alveolar a través del ligamento periodontal. También está compuesto en su mayor parte por hidroxiapatita y su función es asegurar el diente a la mandíbula, proporcionando la estabilidad necesaria.
  4. Pulpa dentaria: este tejido es el más esencial del diente, debido a que está conformado por diferentes nervios y vasos sanguíneos que permiten el riego sanguíneo hasta las piezas dentarias, proporcionándoles la sensibilidad.

¿Qué enfermedades afectan la composición de los dientes?

img-blog-ene-img-2-1

Caries

Las caries destruyen la composición de los tejidos de los dientes, debido a la presencia de ácidos producidos por bacterias que producen dolor, infección e incluso ocasionan la pérdida del diente.

img-blog-ene-img-3-1

Gingivitis

Esta enfermedad afecta directamente a las encías, debido a la aparición de la placa bacteriana que se acumula y produce la inflamación, sangrado y enrojecimiento de los tejidos blandos.

img-blog-ene-img-4-1

Malformaciones dentales

Estas malformaciones hereditarias o por malos hábitos como respiración, chupar dedo, uso de chupete, etc, desestabilizan la forma, función y estética de todas las estructuras dentarias.

Para prevenir estas enfermedades debes mantener una dieta saludable evitando el consumo excesivo de alimentos con azúcar, implementar un buen hábito de higiene bucal con al menos dos cepillados diarios y hacer uso de seda dental.

También se debe evitar los malos hábitos como el uso del chupete o chuparse dedo. Se debe visitar al odontólogo con frecuencia para que nos realice odontología preventiva y así, mantener una buena salud oral y prevenir problemas bucales.

Además, ¿sabías que hoy en día en la odontología estética, hay métodos que resaltan la composición, color y forma de los dientes? Sí, y no solo eso, ayudan a crear una sonrisa armoniosa. Estas técnicas innovadoras las aplicamos con tecnología de punta en Marr Dental.

Blanqueamiento dental: corrige el color de tus dientes

El blanqueamiento dental o también conocido como “Teeth whitening”, es un tratamiento de estética dental que permite reducir varios tonos de color en los dientes y así otorgarles una tonalidad más blanca y brillante. Este es un proceso indoloro, seguro, rápido y eficaz que elimina manchas de alimentos y bebidas.

En Marr Dental contamos con tecnología de punta para el blanqueamiento dental y todos los procedimientos odontológicos que llevamos a cabo. Incluso contamos con tecnología avanzada como ‘’Sensitive Teeth’’ para pacientes que sufren de sensibilidad en las encías.

Conoce los blanqueamientos dentales que realizamos:

  • Blanqueamiento en consulta: es un procedimiento más rápido, al momento de ver resultados, porque se utiliza fuente térmica o luz. Además se aplica un gel de mayor concentración.
  • Blanqueamiento en cubetas: las cubetas sostienen y asientan el gel blanqueador obteniendo resultados progresivos. En este caso se aplica gel de baja concentración que no requiere proteger las encías.

Diseño de sonrisa: consigue resultados naturales

El diseño de sonrisa es una técnica innovadora en la odontología moderna que ofrece los mejores resultados en estética dental. A través de métodos indoloros busca cambiar el tamaño, el color, la posición y la forma de tus dientes con diferentes técnicas y materiales para mejorar la apariencia de tu sonrisa.

Estos son los diseños de sonrisa que realizamos en Marr Dental siempre con resultados lo más naturales posibles:

  • Diseño de sonrisa con resina de alta estética: es un procedimiento sencillo y directo, ideal para lograr el aspecto deseado. Sin desgastar el diente, se consigue corregir la estructura dental, debido a que las carillas se ven muy naturales y la dentadura logra un aspecto uniforme, mejorando de manera significativa la estética de tu sonrisa.
  • Diseño de sonrisa con carillas dentales: es un revolucionario sistema que permite diseñar la sonrisa que mejor le queda estéticamente a cada paciente. Utilizando fotos del paciente se realiza un estudio profundo estético, dental y facial individualizado, la información obtenida es trasladada a un programa de ordenador sobre el cual obtendremos un diseño digitalizado de la sonrisa ideal que el paciente puede ver en el momento. 

En Marr Dental somos líderes en el Diseño Sonrisa Digital en Envigado y Medellín, con diagnósticos más precisos y exactos, logramos los mejores resultados estéticos en las sonrisas de nuestros pacientes.

Sabemos que la sonrisa es nuestra mejor carta de presentación, por eso nos encargamos de perfeccionar tu sonrisa. Agenda ahora tu cita de valoración y obtén resultados naturales con procesos mínimamente invasivos e indoloros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ubicación

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?