Extracción de cordales o muela del juicio

Extracción de cordales o muela del juicio 

Las cordales o  muelas del juicio, son un legado de la especie extinta “neardentales”. Con la evolución del hombre se han presentado varios cambios, entre ellos la reducción del tamaño de los Maxilares, donde ya no son lo suficientemente grandes para albergar a las cordales.

Estas piezas dentales no cumplen una función primordial en nuestra boca, por lo tanto, causan más problemas que cualquier otro diente. Por esta razón, muchos odontólogos optan por recomendar la extracción de las cordales si presentan o pueden presentar problemas al crecer.

Por ello, para muchas personas la sacada de cordales tiene como propósito evitar complicaciones, ya que al tenerlas retenidas pueden provocar dolor, dañar estructuras vecinas como nervios y dientes. Además debido a su posición son difíciles de limpiar, siendo más vulnerables a caries dentales, infecciones, enfermedad de las encías, entre otros.

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir una mordida correcta? 

Asimismo, en algunos casos  suele causar serios problemas de salud, debido a que pueden brotar torcidas y desfigurar el resto de la dentadura, provocando desgaste prematuro, maloclusión, desalineación dental, dolor de mandíbula, mal aliento, dificultad para abrir la boca, entre otros.

Otro de los problemas que suele conllevar es que  interfieren con la colocación de un implante dental o la realización de una ortodoncia. Del mismo modo, es necesario sacar las cordales en casos que se presenten tumores o quistes.

De manera que, la cirugía de cordales resulta la mejor opción. En la clínica odontológica Marr Dental se realiza la intervención de extracción de cordales, o muelas del juicio, con técnicas mínimamente invasivas mediante intervenciones indoloras y rápidas. Por lo que la recuperación tras la extracción es corta y poco dolorosa, con un postoperatorio reducido y más cómodo.  

A que edad salen las cordales

Las cordales, también conocidas como muelas del juicio, brotan justo detrás de los segundos molares,  están ubicadas en la última posición de la línea de la dentadura, tanto en la parte superior como inferior de la boca.

Estas piezas dentales crecen ya en la edad adulta y suelen salir generalmente entre los 17 y los 25 años, aunque puede ocurrir que salgan antes o después de este intervalo. Sin embargo, en algunos casos sólo aparecen parcialmente o incluso no llegan a crecer nunca.

Tiempo cicatrización tras la extracción de las cordales

Luego de la cirugía de extracción de la muela del juicio, además de sentir un dolor moderado, es normal que la herida sangre durante las primeras 24 horas. En este caso recomendamos colocar una gasa y mantenerla presionada durante unos 20 minutos, puede cambiarla y repetir el proceso hasta que disminuya.

Beneficios de extraer las cordales 

Las últimas técnicas de anestesia local, permite realizar la cirugía de cordales sin provocar sufrimiento en el paciente. Conoce la ventajas de extracción de cordales:

  • Eliminación del dolor, en el caso de las cordales retenidas cuando no tienen suficiente espacio para salir por su posición, se puede originar una patología conocida como pericoronaritis que produce inflamación y dolor y que sólo se logra solucionar a través de la extracción de la muela.
  • Se elimina el riesgo de sufrir caries o infecciones futuras en las muelas de juicios o en las muelas vecinas. Estar ubicados en una zona de difícil acceso, dificulta una correcta higiene ocasionando caries.
  • Previenen que un crecimiento inadecuado provoque una desviación en el resto de las piezas dentales, es muy probable que por su grado de inclinación empuje los demás dientes causando desperfectos en la dentadura.

Extracción de cordales cuidados

Es muy importante que estés informado sobre los cuidados tras una extracción de muelas del juicio:

  • Cumple con las pautas médicas facilitadas por el dentista, no tomes bebidas calientes, ni comida sólida hasta que lo indique.
  • No realices mayor esfuerzo y toma la medicación prescrita por el cirujano.
  • Puedes colocar hielo sobre la mejilla para aliviar el dolor.
  • No es recomendable tomar aspirina, ya que puede empeorar el sangrado.
  • Hacer suaves enjuagues con agua tibia y sal cada 2/3 horas.
  • No enjuagues vigorosamente tu boca durante las primeras 24 horas, debido a que pueden alterar los coágulos de sangre que ayudan al proceso de curación. 
  • El cepillado dental se realiza como de costumbre, solo que durante los dos primeros días no cepilles la herida.
  • Evita el alcohol y el tabaco al menos durante el proceso de recuperación.

Si tienes dolor de muelas, molestias con las cordales, acude a tu odontólogo de confianza en Marr Dental. En nuestra clínica dental te asesoraremos sobre la extracción de cordales, precio y diagnóstico. Contáctanos y conseguirás un resultado perfecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?