Cuidados de la salud dental durante el embarazo

Cuidados de la salud dental durante el embarazo

El estado de gestación es la época más especial para toda mujer. El momento dónde trae una nueva vida al mundo. Es por esto que es esencial que se mantenga saludable por ella y por el nuevo ser que crece dentro.

¿Sabías que pocas mujeres son las que cuidan de su salud bucal? Aunque no lo creas, durante el embarazo hay que tener una atención especial con esta área del cuerpo.

Es importante cuidarse la boca y los dientes durante el embarazo. Entre las afecciones que requieren de mucho cuidado se encuentra la enfermedad de las encías, la boca seca, la pérdida de los dientes y las náuseas matutinas. 

La odontología para embarazadas suele ser particular. Si estás en gestación debes informarle al dentista en el momento en que programa la cita que estás en estado de embarazo. 

Se recomienda programar la consulta odontológica durante el cuarto al sexto mes de su embarazo porque, los últimos tres meses del embarazo son de extrema importancia para el desarrollo de su niño y se puede aumentar la incidencia de presentar complicaciones.

Generalmente, las radiografías, los anestésicos, las medicaciones para el dolor y los antibióticos (especialmente la tetraciclina) no se prescriben durante el primer trimestre, a menos que sea absolutamente necesario. 

Los estudios demuestran que muchas mujeres embarazadas experimentan gingivitis del embarazo, que se produce cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita la encía. Cabe destacar que los síntomas incluyen encías enrojecidas, inflamadas y que sangran con facilidad.

Esto ocurre en el embarazo porque los niveles hormonales aumentan y por lo tanto, se exagera la manera en que la encía reacciona a la presencia de irritantes en la placa. Sin embargo, es la placa y no las hormonas la principal causante de la gingivitis.

Es por esto, que al mantener tus dientes limpios, especialmente cerca del borde de la encía, se reducirá y prevendrá el riesgo de gingivitis durante el embarazo, además que se debe sustituir los dulces por alimentos más sanos tales como quesos, frutas frescas o vegetales que son mejores para tus dientes.

Pero, ¿cuál es la verdad sobre la caída de dientes durante el embarazo?

Cuando se presenta una gingivitis o enfermedad periodontal asociada a la placa dental antes de la concepción, durante la gestación, si no es tratada a tiempo, sumado al proceso natural de inflamación de encías durante el embarazo; la enfermedad progresa dada a las condiciones desfavorables hasta afectar el hueso que soporta a los dientes. 

Y lo que es preocupante, “existe evidencia científica que asocia la enfermedad periodontal con los embarazos pretérmino y los bebés con bajo peso al nacer”. Precisamente, en la XLV Reunión Anual Sepa realizada en Oviedo (España), dos expertos presentaron una investigación que confirmaba la relación entre la enfermedad periodontal y el riesgo de parto prematuro.

Para prevenir el desarrollo de enfermedad periodontal, debe instruirse a las gestantes en la utilización de seda dental y cepillado adecuados que aumenten la eliminación de placa dental. En pacientes con periodontitis establecida se deben realizar tratamientos que reduzcan la infección e inflamación.

Igualmente, mantener un cepillado regular dos veces al día, el uso de seda dental una vez al día, una dieta balanceada y visitas regulares al dentista ayudarán a reducir los problemas dentales que acompañan el embarazo.

Otras afecciones durante el embarazo

Para algunas mujeres las náuseas matinales son el principal síntoma de embarazo. Junto con las náuseas aparece un ácido adicional que, si se deja en la boca, puede erosionar los dientes. Asegúrate de enjuagarte la boca con agua o con enjuagues bucales con flúor para mantener el ácido bajo control.

También, la boca seca en el embarazo puede ocasionar mayores afecciones como caries e infecciones. Se aconseja beber mucha agua para mantenerse hidratada y masticar goma de mascar sin azúcar para aumentar la producción de saliva.

Recuerda que en Marr Dental tu sonrisa es nuestra prioridad. Si estás en embarazo y deseas una consulta odontológica, ¡solicita nuestra cita de evaluación y obtén un cupón de descuento! Contamos con odontólogos profesionales con los que no dejarás de sonreír. Encuentrános en la carrera 43 #33B Sur 85 Envigado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *