Tabla de contenido
Una de las consecuencias dentales más graves de la onicofagia es el desgaste del esmalte de los dientes e infecciones orales, así como un aumento de la sensibilidad dental. Sin embargo, este síndrome psicológico se puede tratar con un adecuado tratamiento para la ansiedad.
En Marr Dental, clínica odontológica, buscamos informarte siempre y cuidar de tu salud bucal, ¡tu sonrisa es nuestra prioridad! Recuerda que siempre que lo requieras, estamos disponibles para atender cualquier novedad de odontología general o estética de forma oportuna, así que no dudes en agendar tu cita de revisión aquí.
Todos en algún momento de la vida, hemos pasado por situaciones de mucha tensión y sin pensarlo, en respuesta inconsciente a esos sucesos, pareciera que las uñas fueran el blanco perfecto, para calmar ese sentimiento de estrés, angustia o nervios.
Ese impulso que no se puede controlar fácilmente, tiene nombre: onicofagia y acarrea repercusiones en otras partes del cuerpo, como lo es la dentadura. Si crees sufrir de este hábito, te contamos algunas generalidades sobre la onicofagia y consecuencias dentales.
El tema principal en esta oportunidad, sin obviar los demás efectos devastadores, será cómo evitar el desgaste en los dientes. Asimismo, podrás aprender a reconocer los síntomas de este síndrome, ¡continúa leyendo!
De interés: 8 Razones de porqué debemos visitar al odontólogo
La onicofagia y sus consecuencias
La principal acción de este hábito compulsivo es comerse las uñas, parece algo inofensivo pero no lo es, pues no solo se trata de los dientes desgastados sino deformados, además de la aparición de verrugas, deformación de la cutícula, infecciones generalizadas, hongos, bacterias, entre otros.
Este comportamiento inicia generalmente en la niñez, bien sea por patrones aprendidos de otras personas o por mucha presión y estrés.
Ten presente que la onicofagia y consecuencias dentales, se reflejan directamente en el esmalte del diente y en cualquier tipo de infección oral, como lo es el herpes o abscesos. Aunque no lo creas, puede tener consecuencias graves si no se detecta a tiempo y tomas acción.
Aparte del desgaste en los dientes, otras secuelas importantes son el desplazamiento de piezas dentales que impide que realices una mordida adecuada, se desarrolle una alineación fallida y se dificulte el aseo bucal.
Atención a los síntomas
Comerse las uñas es igual a darle un desgaste significativo a tus dientes, la onicofagia y consecuencias dentales son consideradas así; cuando el trastorno no desaparece con el tiempo y por el contrario tiende a aumentar con detonantes como el estrés.
Las personas que lo padecen argumentan que recurren a este mal hábito, en estado obsesivo compulsivo para encontrar un poco de tranquilidad.
Enfrentarse a situaciones de gran presión como una entrevista de trabajo, un examen, una exposición; son los más típicos casos para que aparezca este trastorno. También, suele darse cuando el paciente atraviesa momentos emocionales difíciles como la muerte de un ser querido, separaciones, situaciones de timidez, ira, baja autoestima o fracaso.
Tiene solución, ¡no te desanimes!
¿Ya tienes claro de qué se trata la onicofagia? Ahora te compartimos la solución desde el ámbito psicológico y dental. Cabe aclarar que, cada caso es distinto y se refleja de muchas otras formas.
Nosotros te ayudamos a restablecer tu salud oral, y tú te encargas de controlar tus impulsos desde el despertar de tu conciencia. También hay trucos caseros que serán de mucha ayuda, toma nota de ellos:
1. Solución psicológica
El primer paso es identificar los motivos que te llevan a morder tus uñas, lo siguiente será reemplazar este comportamiento por otro menos perjudicial, y así poder manejar este impulso ansioso.
Te recomendamos leer: ¿Cómo detener el desgaste de dientes?
2. Solución odontológica
Evita morderte las uñas y acude lo más pronto posible, a una cita de valoración profesional, para determinar qué daño ha causado la onicofagia en tu dentadura. En nuestra clínica odontológica tenemos los mejores expertos en el área, que te ayudarán a darle solución a este problema.
3. Remedios caseros
Mantener las uñas arregladas, cortas y pintadas puede disminuir el deseo de lastimarlas. En el mercado hay productos que son específicos para este padecimiento y tienen un sabor desagradable. Usa uñas postizas, consume regaliz o mastica chicle para controlar la ansiedad.
Una clave para superar este síndrome psicológico, es ser conscientes de los riesgos que trae comerte las uñas, es el primer paso para empezar a canalizarlo.
Ahora cuéntanos si padeces de este trastorno. ¿Te identificas con algún síntoma? Esperamos que no sea así. Ya que conoces los problemas asociados a la onicofagia y consecuencias dentales, haz un alto en el camino, analiza cuál es la situación de tu salud oral en estos momentos.
No lo pienses más y contáctanos, si sientes que tus dientes están pagando las consecuencias de tus momentos de ansiedad, lo importante es que te sientas en total calma y tu dentadura esté sana y reluciente.