Conoce qué es la Pulpotomía en niños y cuándo se debe realizar

Pulpotomía en niños: ¿cuándo se debe realizar?

Las caries son una de las enfermedades dentales más frecuentes en la población y afectan tanto a niños como a adultos, siendo posible padecerlas a partir de los 6 meses de edad aproximadamente, cuando los primeros dientes temporales empiezan a salir.

Por lo general, la solución suele ser el empaste dental para detener la lesión cariosa. No obstante, en dientes de leche la pulpotomía es la mejor opción para eliminar una caries profunda y caries de biberón.

La pulpotomía en niños es un procedimiento común en consultas de odontopediatría, conoce a continuación qué es una pulpotomía dental en niños y cuándo se debe realizar. Recuerda que en Marr Dental, clínica Odontológica Medellín contamos con el servicio especializado de odontopediatría para que tu pequeño viva una experiencia tranquila con nuestros profesionales.

¿Qué es una pulpotomía dental en niños?

La pulpotomía en niños es un procedimiento odontológico que se realiza cuando la caries ha llegado más allá de la superficie dental, sin haber hecho grandes daños en la raíz periapical. Consiste en vaciar de manera parcial la pulpa dental afectada para proceder a una reconstrucción de la pieza.

La Pulpotomía es uno de los tratamientos más frecuentes en Odontopediatría. Se encarga de aliviar inmediatamente el dolor del niño y la inflamación, este procedimiento no interfiere en el desarrollo del diente definitivo.

Asimismo, está indicada cuando, a causa de un fuerte traumatismo en el diente, la cámara pulpar se ha visto afectada por el impacto. Este tratamiento es sumamente común y se da, por lo general, cuando el infante no lleva unas rutinas de higiene adecuadas desde la aparición de las primeras piezas dentales. 

Es importante realizar a tiempo el procedimiento de una pulpotomía puesto que si el tejido pulpar se ve perjudicado por una caries no diagnosticada a tiempo, puede terminar provocando la pérdida del diente.

¿Cuándo se hace una pulpotomía?

Como se ha mencionado anteriormente, este procedimiento se debe realizar cuando una caries profunda afecta la pulpa dental. Por lo tanto, los signos más comunes de que se debe hacer una son:

    • Dolor intenso.
    • Mal aliento.
    • Sensibilidad dental.
    • Pieza dental con variación de tonalidad entre amarillas y marrones.
    • Encía inflamada.
    • Rotura del diente.

Procedimiento de una pulpotomía

El paso principal para el procedimiento de una pulpotomía es asistir a un especialista para que evalúe el caso particular del niño y la condición oral. De esta manera el odontopediatra podrá determinar si con un empaste dental es suficiente o amerita una pulpotomía.

Una vez en consulta, mediante una radiografía dental, el profesional valorará el estado y el avance de la lesión cariosa en la pulpa. Colocará anestesia local y procederá a retirar el tejido afectado. Cabe destacar que este tratamiento no es similar a una endodoncia ya que no es necesario vaciar la pieza dental.

Luego, el dentista procederá a sellar el área tratada para mantener la estética y funcionalidad. La pulpotomía en niños no afecta en lo absoluto la posterior erupción del diente definitivo, su gran beneficio es que evita la pérdida temprana de la pieza dental temporal y otras complicaciones.

Cita de odontopediatría
Cita de odontopediatría

De interés: ¿Para qué sirve el sellado de dientes?

Cómo evitar una pulpotomía en niños

La mejor forma de prevenir una pulpotomía en niños es una correcta rutina de higiene desde las edades más tempranas del pequeño puesto que, si no se desarrollan caries dentales no solo se evitará dicho procedimiento sino también problemas bucodentales a corto y largo plazo como pérdida de dientes temporales antes de tiempo, dolor en los dientes, inflamación de las encías, sensibilidad dental, entre otros.

Los hábitos más aconsejables para una correcta salud dental en niños son:

    • Cepillado de dientes luego de cada comida y antes de dormir.
    • Uso diario de la seda dental.
    • Moderar la ingesta de azúcares.
    • Evitar mordedura de uñas o utilización de los dientes para abrir y/o cortar objetos.
    • Visitas periódicas al odontopediatra, al menos cada 6 meses.

En Marr Dental disponemos de profesionales en odontopediatría especializados en pulpotomía para niños, dispuestos a prestarte una atención personalizada y resultados rápidos e indoloros para que tu hijo viva una experiencia tranquila y divertida con nuestros procedimientos de odontología general y odontología estética.

Contáctanos ahora para solicitar tu cita de valoración, contamos con los mejores precios y tecnología de punta para asegurar resultados satisfactorios. Deja la salud oral de tu pequeño en manos cálidas y profesionales, ¡los esperamos!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?