Tabla de contenido
Cuando de salud bucal se trata, las caries, fisuras dentales o porosidades son los problemas convencionales más consultados por los pacientes. Es por esto que la odontología ha avanzado en función de brindar una solución rápida, indolora y apta para todas las edades: el sellado de dientes.
Esta técnica utilizada y recomendada por los odontólogos logra ofrecernos una larga serie de beneficios, orientados a proteger las piezas dentales. Por ello, en Marr Dental te damos a conocer en este apartado en qué consiste esta técnica dental.
¿Cómo funciona el sellado dental?
El sellado de dientes se trata de una técnica odontológica donde, con el fin de proteger la pieza dental, el profesional aplica una capa protectora en la superficie del diente. Generalmente es utilizada para recubrir las muelas, pues estas son las piezas expuestas a un mayor desgaste, pero puede ser aplicada a toda la dentadura.
En el sellado dental, el odontólogo se encarga de limpiar, remover y preparar el diente para ser empastado, eliminando impurezas o presencias de caries. Una vez lista la zona, se aplicará una capa de resina plástica fluida en la parte superior del diente, la cual suele ser bastante resistente y durar largos años.
Convencionalmente, esta técnica suele realizarse en poco tiempo y es indolora, siempre y cuando no existan caries profundas en la pieza. Además, es totalmente imperceptible a la vista pues la resina colocada es de colores claros similares al del diente.
¿Para qué se utiliza?
Usado de manera recurrente para proteger dientes de la aparición de caries, el sellado de dientes precio es el arma perfecta para asegurar una buena salud bucal.
A través de su capa protectora, esta técnica permite rellenar grietas o fisuras pequeñas ubicadas en las piezas dentales, dónde suelen alojarse bacterias.
Debido a su forma, las muelas son los principales protagonistas cuando de sellados se trata. Aun así, es común también sellar dientes apiñados, pues el poco espacio entre ellos dificulta la tarea de limpiar correctamente la zona, favoreciendo el desarrollo de placa.
Ten en cuenta que estos sellados son, en la gran mayoría de casos, un mecanismo de prevención de caries, por lo tanto, suele ser utilizado generalmente en niños.
¿Cuándo es necesario un sellado dental?
El sellado de dientes es una herramienta perfecta para prolongar la vida de tus dientes, previniendo el desarrollo de enfermedades bucales que puedan perjudicar gravemente tu salud. Aun así, este debe ser utilizado solo cuando tu médico odontólogo lo indique, luego de realizar un previo análisis dental.
Cómo es de esperarse, las condiciones dadas para implementar un sellado suelen variar según el paciente y la etapa en la que este se encuentre, tales como:
Sellado dental en niños o jóvenes
Los pacientes en edades tempranas son, por mucho, uno de los más frecuentes cuando se trata de sellados dentales. Esto pues se encuentran en las edades perfectas para prevenir la aparición de caries.
En muchos casos, los odontólogos llevan a cabo un sellado dientes de leche en aquellas piezas que poseen desgaste o pequeñas fisuras. Es totalmente necesario el sellado de molares permanentes que aparecen entre los primeros 6 años de infancia, pues su deterioro en la infancia termina perjudicando la vida adulta.
Además, esta técnica es perfecta como protección dental en aquellos pacientes jóvenes que no llevan una buena higiene bucal o una dieta adecuada.
Los molares son el lugar favorito para que los restos de alimento y las bacterias se acumulen, causando caries. El sellado de dientes es ideal para proteger estas piezas dentales.
Artículo relacionado. Odontopediatria: una sonrisa sana desde pequeños
Sellado de dientes en adultos
Aunque no suele utilizarse con regularidad, un adulto también puede recurrir a un sellado dental, siempre y cuando se posean las condiciones necesarias acotadas por el odontólogo.
Para ello, es necesario que la pieza dental se encuentre en buen estado, sin la presencia de caries o filtraciones profundas. Así, puede llevarse a cabo una limpieza convencional y la posterior aplicación de la resina plástica sin problemas.
Si el diente a tratar posee daños, el tratamiento dejaría de ser un simple sellado y se daría paso a una reconstrucción dental.
Es convencional que el sellado en adultos sea realizado en pacientes con problemas bucales que dificultan la salivación, deficiencias de flúor o piezas altamente expuestas al desgaste.
¿Cuáles son los beneficios del sellado de dientes?
Como un tratamiento utilizado de manera efectiva desde los años 70, esta técnica odontológica logra reunir una amplia serie de ventajas a los pacientes. Entre estas destacan:
1. Logran reducir hasta un 80% el riesgo de desarrollar caries cuando son colocadas a edades tempranas o antes de que el diente haya comenzado a deteriorarse.
2. Es una técnica rápida y sencilla, por lo que no implica un largo proceso de colocación o tratamientos traumáticos para el paciente.
3. Su durabilidad es bastante larga, llegando a extenderse hasta 6 años sin perder partes de resina, siempre y cuando se le den los correctos cuidados.
4. Puede ser chequeada en cada consulta odontológica rutinaria, y no requiere mayor mantenimiento más allá de una buena higiene bucal o la utilización de flúor.
En Marr Dental los tratamientos de sellado dental funcionan para prevenir caries y otro tipo de enfermedad bucal. Ten en cuenta que gran parte del cuidado dental comienza por ti. Por ello, es necesario que desarrolles hábitos de higiene dental saludables para reducir el riesgo de aparición de caries y desarrollo de enfermedades periodontales.
Si estás interesado en este tratamiento o deseas conocer más sobre nuestra odontología estética, te invitamos a agendar una cita de valoración con nosotros. Ofrecemos la mejor calidad y el mejor trato con profesionales altamente cualificados, apoyados en tecnología de punta.