Diferencia entre periodoncia y endodoncia

En odontología existen diversas especialidades que debido a su similitud en cuanto a terminología, muchos pacientes creen que es lo mismo o tienden a confundir unas con otras. Endodoncia y periodoncia, por ejemplo. Pareciera que estamos hablando de lo mismo ¿no?

En este artículo informativo nos encargaremos de explicarte las diferencias entre periodoncia y endodoncia para que conozcas a qué se dedica cada área y no las confundas más. ¡Así que continúa leyendo!

Periodoncia: ¿qué es?

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se enfoca en aquellas enfermedades que afectan las encías como la gingivitis y periodontitis, las cuales representan unas de las causas más comunes de pérdida de dientes.

Las causas más frecuentes de dichas enfermedades periodontales tienen que ver con las bacterias acumuladas sobre los dientes y las encías, que con el tiempo generan lesiones en los tejidos. Dichas enfermedades producen enrojecimiento y sangrado de las encías, bien sea de manera espontánea o durante cepillados.

  • Gingivitis: es una enfermedad periodontal que provoca hinchazón, enrojecimiento e infección en las encías, así como también sensibilidad y sangrado.

    Esta patología en su estado inicial es reversible, por ello, es de suma importancia que se trate a tiempo para que no se convierta en una periodontitis.

    Su tratamiento va a depender de la fase que encuentre, siendo el primer paso una limpieza profunda tanto de los dientes como las encías y, como complemento, curetaje y tratamiento para disminuir la inflamación así como para eliminar la infección.

  • Periodontitis: es la enfermedad crónica de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes, provocando la pérdida total de las piezas dentales. Esta patología sucede como consecuencia de una gingivitis no tratada.

Te puede interesar: La buena higiene bucal nos podría proteger del covid-19

Dolor en las piezas dentales, encías inflamadas y rojas, mal aliento así como sangrado dental son los síntomas más frecuentes para detectar enfermedades periodontales. Sin embargo, el diagnóstico únicamente debe realizarlo un periodoncista.

Hay que tener en cuenta que las enfermedades periodontales surgen debido a una mala higiene bucal. 

Por ello, para evitarlas se debe mantener buenos hábitos dentales como una limpieza con cepillo al menos dos veces al día, uso de hilo dental y enjuague. Así como también acudir de forma periódica al odontólogo.

Endodoncia: ¿qué es?

La endodoncia es un tratamiento odontológico que elimina la parte interna del diente que se ha infectado, es decir, la pulpa. La muerte de la pulpa se da por dientes fracturados, caries severas o traumatismos en la raíz.

Este procedimiento indoloro se realiza bajo anestesia local, mediante una limpieza profunda en la parte interna de la pieza dental que luego será rellenada.

La endodoncia busca evitar una posible extracción de piezas dentales, manteniendo el diente sano. Por ello, se debe realizar a tiempo para no perder el diente a consecuencia de infecciones dentales.

Este procedimiento se realiza de la siguiente forma:

  • Inicia con una perforación en la parte trasera de los dientes anteriores o en la corona, en el caso de molares y premolares.
  • Se procede a extraer la pulpa enferma del interior del diente. 
  • Luego, se limpia y se da forma a la cámara de la pulpa así como a los conductos de la raíz.
  • Finalmente, se procede al relleno en material termoplástico junto a cemento sellador.

Artículo relacionado: ¿Cuáles son los mayores mitos y verdades de la odontología?

Cuando un diente con caries no es tratado a tiempo, puede generar absceso dental que termina en inflamación o muerte de la pulpa. Recordemos que la pulpa está compuesta por nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo.

Es necesario recordar la importancia de una higiene dental para preservar la salud oral y evitar pérdida de las piezas dentales, para ello, se debe incluir cepillado diario, uso de enjuague e hilo dental y visitas periódicas al odontólogo.

La gravedad de los daños causados por enfermedades bucales va a depender de las condiciones en la cual se encuentre la salud bucodental, la placa bacteriana y el sistema inmune de cada paciente, es por esto que los buenos hábitos de higiene son indispensables para no sufrir de ninguna patología dental. 

Si necesitas una periodoncia o endodoncia en Medellín, en Marr Dental contamos con profesionales especializados, en cada una de estas áreas odontológicas, para cubrir todas tus necesidades.

Para nosotros lo más importante es tu salud oral, contáctanos ahora para además de prevenir una endodoncia, evitar también gingivitis, periodontitis, caries y otras patologías que ponen en riesgo tus piezas dentales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ubicación

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?