Reconstrucción dental con resina

La reconstrucción dental es el procedimiento más recomendado, cuando el objetivo principal es restaurar y conservar en buen estado las piezas dentales deterioradas, a causa de las caries, fracturas, entre otros problemas odontológicos frecuentes. En Marr Dental, podemos acompañarte con profesionalismo y amplia experiencia. ¡Visítanos!

La reconstrucción dental es un proceso funcional y estético que se ha vuelto muy popular desde hace bastante tiempo. Una de sus cualidades más importantes es la durabilidad y naturalidad que ofrece. Además de esto hay muchas otras ventajas que hacen de este procedimiento una gran alternativa.

Sin embargo, a pesar de esto, muchas personas tienen inseguridades sobre este proceso odontológico. Por ello, en el siguiente artículo explicamos todo lo que necesitas saber al respecto. Veamos en qué consiste, cómo funciona y sus beneficios.

¿Qué es la restauración dental?

El proceso de restauración dental es un proceso que se lleva a cabo con la finalidad de restaurar ciertas piezas dentales en mal estado. Cabe mencionar que dicho proceso funciona de igual forma tanto para mejorar el aspecto funcional del diente como para tratar asuntos estéticos. Gracias a ello, se reconoce como un procedimiento completo.

Dicho proceso, requiere de la utilización de métodos conservadores de odontología, debido a que su objetivo es tratar de mantener la apariencia natural de la dentadura lo más que se pueda.

Este método es indispensable en el caso de que haya presencia de caries, fracturas en alguna pieza dental o una erosión.

Paciente en consulta de tratamiento odontológico, para reconstrucción dental acuerdo al tono de su dentadura natural
Paciente en consulta de tratamiento odontológico, para reconstrucción dental acuerdo al tono de su dentadura natural

Artículo de interés: 8 Razones de porqué debemos visitar al odontólogo

¿Cuándo es necesario restaurar una pieza dental con resina?

Existen diferentes contextos en los que resulta imprescindible llevar a cabo el proceso de restauración de uno o varios dientes. Veamos algunos posibles casos a continuación:

Caries dentales

Este es uno de los casos en que la resina dental es necesaria. Cuando hay caries presentes en un diente, es necesario extraer la parte del diente afectada y completar el espacio con resina para mantener la forma original del diente y la funcionalidad del mismo.

Astillamientos

Cuando hay algún traumatismo que genera una fractura en el diente, la restauración es una de las mejores opciones. Usando resina es posible reparar la afectación del diente y darle mayor resistencia.

Erosión dental

Como destacamos antes, en el caso de una erosión es indispensable la obturación dental con resina. Por lo general, esto ocurre debido a la ingesta recurrente de alimentos con alto contenido de acidez. En el caso de que haya estructura dental perdida, es posible reconstruir la con resina.

Cerrar espacios entre dientes

Si hay espacios notorios entre los dientes, este proceso de restauración dental también es perfecto. Gracias a esto, es posible dar una apariencia mucho más estética a la sonrisa.

¿Cuál es el procedimiento de la restauración dental con resina?

Al igual que el resto de procesos odontológicos, la restauración de piezas dentales se lleva a cabo siguiendo un proceso médico.

  1. En primer lugar, se prepara el diente para colocar la resina. Para ello, el dentista elimina cualquier caries presente. El diente debe estar totalmente limpio.
  2. El siguiente paso es adecuar la pieza dental para garantizar una mejor adhesión de la resina. En la mayoría de casos se aplica un ácido suave una vez que el diente se encuentra preparado. Posteriormente, se añade un adhesivo para que la resina se ajuste.
  3. Cuando el diente está listo, se aplica la resina en capas en la pieza dental. Cada cada se moldea de forma que se ajuste al diente real. El color de la resina se elige con mucho cuidado de manera que se asemeje al color de los dientes del paciente.
  4. Después de la colocación de las capas de resina, se expone a una luz especial de alta intensidad para endurecer la resina. Gracias a esto es posible conseguir dureza y adherencia al diente.
  5. Cuando la resina se endurece, se culmina el proceso con el ajuste y pulido. En este último paso, el dentista verifica que no haya problemas de mordida y que la restauración no sea incómoda.

La resina dental, es uno de los tratamientos más solicitados actualmente. Mejoran la autoestima y aportan comodidad, al momento de ingerir los alimentos. ¿Buscas asesoría? Déjanos tu mensaje aquí

Entérate sobre: Diseño de sonrisa: carillas dentales y resina de alta estética

¿Cuál es el resultado final de la restauración con resinas?

El resultado final de los dientes de resina es altamente satisfactorio para el paciente. Tanto en términos funcionales como estéticos, es posible conseguir múltiples mejoras desde el primer momento de la aplicación.

La resina se adapta a la forma del diente por lo que no genera ningún tipo de problema de masticación. Además de esto, se consigue una sonrisa mucho más estética y piezas dentales reconstruidas, lo que supone mayor funcionalidad del diente.

Beneficios de la reconstrucción dental con resina

El proceso de restauración dental con resina implica una gran cantidad de ventajas para el paciente. Gracias a esto, es uno de los procesos odontológicos más comunes hasta el momento y más solicitados. Algunos de sus beneficios son:

La resina se ajusta perfectamente al color del diente y su forma natural. Por ello, es posible obtener una apariencia estética agradable sin perder naturalidad.

A diferencia de otros procedimientos dentales, el uso de resina requiere de una eliminación mínima de la estructura dental. En este sentido, se conserva la mayor parte de la pieza y se evita la utilización de procesos más invasivos.

La restauración con resina permite tener una pieza dental sólida y resistente que puede soportar la masticación sin problema alguno.

Este procedimiento implica muy poca sensibilidad postoperatoria en comparación con muchos otros procesos similares. Gracias a esto, los pacientes se recuperan rápidamente.

Reconstruye tu sonrisa con profesionales

El proceso de restauración dental con resina es uno de los más recomendables en cualquier caso de daño dental. Además de ser seguro, no es invasivo y tiene un proceso de recuperación rápido.

Ahora que tienes claro todo sobre la restauración dental, puedes estar convencido de que se trata de un proceso seguro y confiable. Por ello, si quieres iniciar tu restauración dental el día de hoy, asegúrate de confiar en nuestra Clínica Dental de Odontología General y Estética.

En Marr Dental, tenemos un equipo de profesionales que pueden ayudarte desde el primer momento a elegir el procedimiento dental adecuado para ti. Asimismo, trabajamos con tecnología de calidad para garantizar el mejor resultado. ¿Deseas agendar una cita? Contáctanos ahora.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?