Ortodoncia en Medellín: Tratamiento y tipos de brackets

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que tiene como objetivo corregir los dientes y maxilares orales mal posicionados. Este tratamiento, según sea el caso del paciente, da resultados notorios y exitosos tanto en la función de los dientes como en el aspecto estético de la cara, devolviendo una sonrisa armoniosa.

Los brackets son ideales en casos de mal posición de las piezas dentales, mordida incorrecta y dientes posicionados uno contra otro, ya que de no ser tratados a tiempo el paciente corre el riesgo de pérdida precoz a causa de caries (por mala limpieza debido a la posición de los dientes) y enfermedades periodontales o migrañas intensas a causa de la tensión extra sobre los músculos de la masticación.

Hay casos donde los dientes gozan de una buena posición, pero la mandíbula superior y la inferior no encajan como debería, y la ortodoncia también corrige estos problemas. Hay que tener en cuenta que una mandíbula mal posicionada o una mala alineación de los dientes pueden ser heredados o resultan ser una consecuencia por chupar el dedo pulgar, lesiones por traumatismos o, pronta o tardía pérdida de dientes.

Unos dientes mal posicionados generan baja autoestima y pérdida de confianza en las personas.

¿Cuándo se puede iniciar un tratamiento con brackets?

Una mordedura alterada o dientes mal posicionados se puede observar aproximadamente entre los 6 y 12 años de edad, cuando comienzan a salir los primeros molares definitivos, por ello, como medida preventiva es ideal iniciar un tratamiento con brackets entre los 8 y 14 años de edad, ya que el tratamiento durante el crecimiento del niño contribuye a la obtención de mejores resultados.

Además, el ortodoncista durante esas edades supervisará el cambio de dientes, la inclusión de los incisivos y el contacto que mantienen las piezas dentales horizontal y verticalmente.

Aunque lo recomendable es iniciar el tratamiento mientras el niño está creciendo para generar mejores resultados, esto no significa que los adultos no puedan tener brackets. Un tratamiento de ortodoncia puede ser a cualquier edad.

Lee también: Odontopediatría: una sonrisa sana desde pequeños

¿Cómo sé si necesito ortodoncia?

La manera más acertada para saber si necesitas ortodoncia es acudir al dentista. En Marr Dental realizamos un diagnóstico de historia clínica, odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías y fotografías para determinar si el paciente requiere o no de brackets. 

Además, mediante este estudio, podremos conseguir información detallada para el tratamiento a utilizar. Dependiendo del resultado, nuestros ortodoncistas llevarán a cabo un plan estratégico ideal para tus necesidades.

A continuación, te hablamos sobre las afecciones más comunes para utilizar ortodoncia:

  • Mordida cruzada: significa que al morder, los dientes superiores no caen ligeramente por delante de los dientes inferiores anteriores o levemente por fuera de los dientes inferiores posteriores.
  • Mordida abierta: se da cuando existe un espacio entre las superficies de mordida de los dientes anteriores, cuando de algún lado el resto están cerrados.
  • Sobremordida: significa que las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.
  • Submordida: es cuando los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o los dientes superiores están posicionados muy hacia atrás.
  • Línea media desplazada: se da cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.
  • Espaciamiento: se produce cuando los dientes tienen separaciones o espacios como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio.
  • Apiñamiento: se da cuando los dientes son extremadamente grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.

Tipos de brackets

Actualmente, existen diversas opciones para la utilización de brackets. Los distintos tipos de ortodoncia se pueden dividir en fijos y removibles. A continuación, te contamos la función de cada uno.

  1. Ortodoncia fija: Las ortodoncias fijas son las clásicas y las más populares. Incluso, actualmente siguen siendo las más utilizadas. Como su nombre lo indica es fija y únicamente puede ser retirada por el especialista en odontología.
    • Brackets metálicos, es la ortodoncia tradicional más utilizada debido a su relación calidad-precio y la más resistente a las mordeduras.
    • Brackets de cerámica, ofrece un diseño más estético debido al material utilizado.
    • Brackets de zafiro, al igual que los de cerámica, los de zafiro son incluso más estéticos que los metálicos, resultando prácticamente invisibles. 
    • Ortodoncia lingual, es un tipo de ortodoncia fija e invisible. Se coloca en la parte interna de los dientes.

  2. Ortodoncia removible: es un tipo de ortodoncia sumamente cómodo para el paciente ya que se puede retirar para actividades como comer o cepillarse los dientes.
    • Invisalign, la ortodoncia invisible es la más utilizada por odontólogos. Se basa en colocar unas férulas o alineadores transparentes, fabricados en plástico. Su elaboración es a partir de programas informáticos en 3D, que simulan la dentadura del paciente.  Además, este tipo de tecnología permite al especialista revisar la evolución del tratamiento. 

Te puede interesar: ¿Quieres una ortodoncia discreta? Invisalign es la solución

Cabe destacar que una vez finalizada la ortodoncia, es fundamental para completar el tratamiento el uso de retenedores, ya que sin ellos los dientes se pueden desplazar.

En Marr Dental somos especialistas en las últimas técnicas de ortodoncia. Los casos de éxito que hemos tenido comprueba la calidad de nuestro trabajo, ya que contamos con expertos en el área de la ortodoncia que certificarán un procedimiento adecuado para ti. Contáctanos ahora para crear tu mejor sonrisa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Ubicación

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Marrdental!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?